spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Clima de inseguridad para las mujeres es aún elevado, según organizaciones feministas

Las representantes de las organizaciones sociales han manifestado su descontento ante los anuncios del presidente Bukele, sobre la reducción de los homicidios.

spot_imgspot_img

Organizaciones feministas discreparon con las cifras que presentó el presidente de la República, Nayib Bukele, en las cuales el mandatario aseguraba que las cifras de violencia y asesinato contra las mujeres iba con una tendencia en la baja.

Durante la cadena nacional hecha días atrás, el mandatario aseguró que las féminas son más felices ahora en sus hogares.

Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, en su cuenta de Twitter atribuyó la baja de feminicidios al Plan Control Territorial, a pesar de que este carece de enfoque de género y de una perspectiva de interseccionalidad.

“El presidente Bukele aseguró que las organizaciones que luchamos y velamos por el respeto de los derechos de las mujeres mentimos al asegurar que la violencia ha aumentado durante la cuarentena por el COVID19. Este funcionario y ministro de seguridad han obviado que los feminicidios no se abordan como un tema del ámbito privado, y que Bukele no solo se ha equivocado en el abordaje al llamarlos crímenes pasionales o feminicidios pasionales, ya que la legislación y las disciplinas sociales son claras al definir el término feminicidio”, expresaron las organizaciones.

Por lo tanto aseguraron que en 2018, Amnistía Internacional consideró a El Salvador como uno de los países más peligrosos para ser mujer. Esto debido a la cantidad de feminicidios, violencia sexual y todo tipo de violencia contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.

De acuerdo con información del Instituto de Medicina Legal (IML), solo en el 2019 se realizaron 2,894 reconocimientos por violencia sexual. Es decir: ocho casos diarios. En el 75 % de los casos denunciados, las sobrevivientes de estos delitos sexuales fueron niñas y adolescentes menores de 17 años. En estos se incluyen 848 casos de niñas menores de 11 años.

A estas denuncias suman 230 feminicidios registrados de enero a diciembre de 2019. El feminicidio es la máxima expresión de violencia contra la mujer. Y ocurre después de que esta ha experimentado un ciclo de violencia que va desde la violencia económica, patrimonial, psicológica, verbal, física hasta la sexual.

Agregaron que durante el confinamiento, se han cometido 26 feminicidios. Estas cifras son oficiales y las historias de cada feminicidio han sido retratadas por distintos medios nacionales e internacionales. De estos casos, solo se han realizado nueve capturas, a la fecha. Sin embargo, esto no cambia la realidad: de enero al 5 de junio de 2020, se registran 53 feminicidios. 

Las denuncias y pedidos de auxilio de mujeres que están enfrentando violencia durante la cuarentena han aumentado en un 70 % como lo refleja el Observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). Los datos oficiales revelan que durante la cuarentena ha habido más de 290 denuncias de delitos relacionados a expresiones de violencia contra las mujeres. A eso se le suma que, desde 1 de enero al 6 de abril, fueron registradas 1,302 denuncias. Y de acuerdo con la Fiscalía General de la República, han recibido 341 denuncias por violencia sexual y otras 158 por violencia intrafamiliar durante la cuarentena domiciliaria por COVID19.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias