miércoles, 5 febrero 2025

Cineasta salvadoreño destaca en EE. UU., y en la India

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Se ha reconocido internacionalmente el talento salvadoreño, en la persona del cineasta Mauricio Alejandro Alarcón Torres, por su filme “La Vida”.

Por Grego Pineda*

Se ha reconocido internacionalmente el talento salvadoreño, en la persona del cineasta Mauricio Alejandro Alarcón Torres, por su filme “La Vida”. Esto sucedió en el Festival de Cine Internacional en la ciudad de Kolkata, India. Pero antes lo fue en diversas Instituciones de los Estados Unidos de América. Y hacemos votos porque pronto se conozca su obra en la República de El Salvador, donde hay un renovado interés por el arte en general y fílmico en particular.

Alarcón Torres, ha desarrollado una rigorosa carrera académica en las Universidades estadounidenses, sobre la Producción de Cine y Televisión, especializándose en la Dirección de Ficción. También en su camino ha cosechado múltiples e importantes reconocimientos por sus cortometrajes, documentales y videos musicales. No obstante, se inclina por producir dramas como “La Vida”, porque con ellos apacienta su inquieta creatividad que ebulle entre sus tres vertientes vitales: estadounidense, salvadoreña y brasileña.

Entrevisté al cineasta estadounidense Alarcón, porque me llamó la atención su sensibilidad y profundidad con que trata el drama del inmigrante hispano en EE. UU., y me dijo: «Vengo de un hogar multicultural que me proporcionó habilidades de comunicación que ayudaron a mi educación, así como a mi participación comunitaria. Crecer con una madre inmigrante que vino de un pueblo de Brasil y un padre salvadoreño que sobrevivió a la guerra civil, me expuso a historias de vida que contrastaban con la mía en la zona metropolitana de Washington D.C.»

Y ahondé en su cosmovisión, habiéndome sintetizado que: «Desde pequeño aprendí a hablar, a leer y a escribir en inglés, español y portugués. Esto me involucró en varios métodos de narración, cuentos folclóricos y culturales de Latinoamérica que de otra manera no podría valorar e interpretar. Viajé a Brasil y a El Salvador por visitas de familia, y conocí y vivencié otras realidades. Aprendí a valorar esas realidades y a contrastarlas con la mía, en los Estados Unidos de América.»

Sobre el filme “La Vida”, el Festival de Cine Latino Internacional del Estado de Georgia lo premió por: «… su excepcional talento y experiencia en el arte de realizar películas y mostrar las voces inéditas de la comunidad latina.» Y yo le pregunté el leitmotiv del filme, a lo que me respondió: «La mayoría de las narrativas hispanoamericanas son mexicanas o puertorriqueñas, sin embargo, la población hispana del área metropolitana de Washington D.C., es mayoritariamente centroamericana, que carece de narrativas cinematográficas.»

Y, por último, le pregunté a Mauricio Alejandro, ¿qué pretendes con el filme “La Vida” ?: «Quiero que esta película sea una respuesta a la deshumanización de los latinos en Estados Unidos, quienes atraviesan verdaderas dificultades en su intento de integrarse a la cultura dominante. Una comunidad que contribuye tanto a la cultura y la fuerza laboral estadounidenses merece que se cuenten sus historias.»

El filme galardonado es sobre la vida del joven salvadoreño Jorge Santana, de 17 años. Jorge es un estudiante de secundaria y que además trabaja con su padre en jardinería. Un día reciben noticias que la madre ha llegado a la frontera con México y que deben viajar a recogerla y pagar al coyote que la retiene. El padre se ve obligado abandonar a sus hijos y es Jorge quien se hace cargo de su hermana, proveyéndole lo necesario y cuido del cual se comprometió con su padre.

El drama se agudiza cuando una trabajadora anglosajona del Servicio de Protección de Menores los observa y se empecina en saber por qué un menor cuida a otro menor y haciendo uso de las Leyes estadounidenses, sin investigar las causas especiales de los dos jóvenes, gestiona, con empecinamiento, “rescatar” a Tina y despojarla del cuido y amor de su hermano y su padre y la envía a ser triturada por las frías e impersonales instituciones del “Sistema”. La vida de Jorge, su padre y Tina quedan en shock, el cual le da contenido al filme.

*Escritor de la diáspora salvadoreña en Washington D.C.

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Grego Pineda
Grego Pineda
Escritor de la diáspora salvadoreña en EE. UU, Magíster en Literatura Hispanoamericana, columnista y colaborador de ContraPunto

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