spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

CIDH culpa a Ortega de violaciones de derechos humanos en Nicaragua

El gobierno nicaragüense ha calificado el informe del organismo internacional como "parcial"

spot_imgspot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó este viernes al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos en un informe presentado este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En dicho informe, de 97 páginas, la CIDH concluye que "el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia".

Le puede interesar: ONU pide investigar violencia polí­tica en Nicaragua.

Por su parte, autoridades del gobierno nicaragí¼ense han calificado de “parcial” el juicio de la CIDH.

El canciller nicaragí¼ense, Denis Moncada Colindres, dijo que el informe dista de ser objetivo y aseguró que no "es polí­tica de Estado la represión de las fuerzas sociales".

"Nicaragua rechaza de forma integral el informe de la CIDH por considerarlo totalmente parcializado", dijo Moncada Colindres durante una intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

Lea también: Dos muertos y 69 heridos en Nicaragua al disolver retenes en protestas.

A inicios de la semana, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó la creación de una comisión internacional que investigue la violencia polí­tica sobre las recientes protestas contra el gobierno que ha provocado la muerte a al menos 178 personas.

Prácticamente todas esas ví­ctimas "lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores", denunció Zeid en la presentación de su informe global en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Añadió además que en estos actos violentos que han tenido lugar en los dos últimos meses en Nicaragua han resultado heridas, al menos, 1.500 personas, de acuerdo a versiones de Euronews.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias