La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Gobierno de Nicaragua a "cesar la represión" de la protesta social, respetar los derechos a la libertad de expresión y de movilización, e investigar las 76 muertes confirmadas durante la crisis que inició hace un mes.
En un informe preliminar divulgado al concluir una visita al país, la CIDH exhortó al presidente Daniel Ortega a implementar 15 recomendaciones. A continuación, una síntesis de las mismas:
1. Cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas.
2. Respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.
3. Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad.
4. Garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.
5. Ofrecer garantías efectivas para proteger a las personas que dieron testimonio a la CIDH y abstenerse de tomar o de permitir que se tomen represalias en contra de ellas.
6. Adoptar medidas para investigar diligentemente, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia. Respetar las garantías del debido proceso de los detenidos.
7. Asegurar que los operativos de seguridad respecto a protestas y manifestaciones se ejecuten según los protocolos de actuación acordes con los estándares internacionales.
8. Desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil.
9. Garantizar el respeto de la independencia de los medios de comunicación y abstenerse de aplicar la censura previa por parte de cualquier órgano estatal.
10. Abstenerse de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas, así como proteger en forma efectiva a defensores y periodistas en situación de riesgo.
11. Sistematizar la información de las personas atendidas en los hospitales públicos y privados como consecuencia de las protestas sociales.
12. Investigar las denuncias de obstaculización para la atención de salud en los hospitales, así como respecto de la labor humanitaria de la Cruz Roja y los bomberos.
13. Ratificar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos aún pendientes de ratificación, en particular la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
14. Mantener la apertura al escrutinio internacional por parte del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional.
15. Comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH y programar conjuntamente un calendario concreto de nuevas visitas.
La CIDH dijo que además de las decenas de muertos y centenares de heridos también se produjeron "detenciones ilegales y arbitrarias y prácticas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, censura y ataques contra la prensa y otras formas de amedrentamiento".
Sin embargo, Ortega ha negado la existencia de presos y desaparecidos.
Ortega, un exguerrillero que ganó en 2016 los comicios para un tercer mandato consecutivo hasta 2021, ha sido acusado por sus adversarios de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar" junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
___