spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Chile: Independientes y opositores redactarán nueva Constitución

spot_img

En Chile, la oposición de centro e izquierdas y ciudadanos independientes marcarán la pauta en la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la actual, misma que fue promulgada en dictadura de Augusto Pinochet.

Lo que es de resaltar en este momento es que los candidatos independientes resultaron ser los triunfadores y dejaron mal parados los partidos tradicionales.

Con el 94,5 % de los votos escrutados, la suma de las dos grandes listas de la oposición (“Apruebo Dignidad”, con 28 escaños, y “Lista del Apruebo”, con 25) y los independientes (48) superan los dos tercios de los 155 escaños de la convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres.

La derecha, que se presentó en una única lista denominada “Vamos por Chile” y conformada por los partidos del oficialismo y la ultraderecha extraparlamentaria, se ha quedado lejos de los 52 escaños necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna, consiguiendo solo 37 escaños.

No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía / Presidente chileno

“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos”, ha declarado tras conocer los resultados el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La participación ha sido del 37 % y las personas que han acudido a las urnas han “castigado” a los partidos políticos.

Escrita a partes iguales por hombres y mujeres

La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo tan singular en el mundo que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve mesesprorrogable una sola vez por otros tres meses, y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias