spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Chile anuncia suspensión de cumbres de APEC y COP 25

Piñera afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político

spot_img

Chile canceló la organización de las cumbres de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25, que debían realizarse este año en Santiago, debido a la crisis social, según anunció el propio presidente Sebastián Piñera.

Chile lleva dos semanas de grave convulsión social, la mayor en varias décadas, a causa de medidas económicas que el gobierno quiso imponer, pero que tras las revueltas ha tenido que retroceder.

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC ni tampoco la cumbre de la COP-25", aseguro Piñera al referirse al cónclave comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

Cercado por la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en el país, en 1990, el mandatario derechista afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político.

"Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo", afirmó el mandatario.

Comunicado del Foro Permanente de Política Exterior 

La suspensión de la APEC y COP 25 causa un grave perjuicio a la imagen internacional de Chile y desde luego al interés nacional. Al no poder asumir el gobierno su responsabilidad de garantizar las condiciones internas necesarias, la suspensión se transformó en inevitable. 

Ello es producto de la incapacidad del gobierno de escuchar a la ciudadanía, comprender la profundidad de la crisis social y garantizar orden, seguridad pública y derechos humanos. El Foro de Política Exterior ya había señalado las implicancias de este riesgo. 

Desde una perspectiva global, en el caso de la COP 25, se le ha quitado el piso a una negociación mundial que concitaba enorme atención y esperanzas para abordar la crisis climática y el desarrollo sostenible y que para Chile -cuyo gobierno había ofrecido ser sede- debe ser un objetivo central de su futuro desarrollo. En la cumbre de APEC, que iba por buen camino, perdimos una oportunidad única de profundizar nuestra presencia política y económica en el Asia Pacífico donde nuestros intereses crecen día a día. 

Pero ésta es también una pérdida para el Pacífico Asiático, al cual se le ha suspendido lo que para ellos es la mayor cumbre del año. Este duro traspié nacional nos afecta a todos los chilenos y tendremos que actuar unidos para recuperar el prestigio y la credibilidad malgastada. 

Inevitablemente el mundo se pregunta: ¿Por qué? Es hora de comprender que en política exterior también hay que saber escuchar a la ciudadanía y opiniones diferentes. Le hacemos un llamado al Ministro Teodoro Ribera para que desde la Cancillería promueva una verdadera política de Estado y no sólo una política de gobierno. 

Eso es lo que el país necesita en estos momentos. Reiteramos una vez más, en estas difíciles circunstancias, que el Foro Permanente de Política Exterior ha estado y sigue estando disponible en esa tarea de bien común y convergencia nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias