El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este martes que el Gobierno salvadoreño ya se encuentra trabajando en medidas de austeridad que contribuyan a apalear la crítica situación fiscal que enfrenta el país y aseguró que el solventarla requiere de un esfuerzo conjunto con los diversos sectores.
El funcionario remarcó en una entrevista matutina que una crisis de este tipo no se puede ver desde “cálculos políticos” y por el contrario, debe asumirse como una "crisis de país".
Para resolver y apalear la situación, Chicas hizo referencia a dos vías: la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos y por otra parte tal y como lo ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) la aplicación de un ajuste fiscal.
“El país la economía y finanzas necesita un ajustes y esto tiene costos la propuesta del Gobierno es que hay que compartir y equilibrar (“¦) soquémonos el cincho, y compartamos costos”.
En la línea de una política de austeridad, Chicas también informó que se valora revisar salarios de jefaturas de alto nivel de las instituciones del Estado.
Ante la situación señalada durante los últimos días, también explicó que caer en un escenario de impago ““como se ha previsto si no se toman medidas- es un duro golpe para el sistema financiero, inversionistas e incluso para la población por lo que es un tema que se debe asumir en conjunto, “más allá de quien pueda ganar las próximas elecciones”.
Desde mediados de año, el Fondo destacaba la necesidad de un ajuste fiscal del 3% de forma escalonada hasta el 2019 con el fin de para revertir la deuda pública y estabilizarse. A esta medida se añade el incremento del IVA, implementación de impuesto predial, al patrimonio y focalización de subsidios.
De no haber pronta solución, el Fondo calcula que la deuda pública subirá hasta casi un 70 % del PIB. El desequilibrio entre gastos e ingresos, o déficit fiscal, llegará a tener un peso de 5.5 % del PIB.
Chicas reiteró que en ningún momento el Gobierno tiene una visión antiempresarial, pero en atención a recomendación de organismos es fundamental estudiar y hacer más justo el sistema tributario y quienes más tienen, paguen más.
Asimismo confirmó que desde el Ejecutivo ya se está buscando un acuerdo para la pronta aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y admitió que la austeridad no ha sido característica del Estado salvadoreño y por el contrario el consumo ha prevalecido.
Añadió que para mejorar el rendimiento de temas claves para un desarrollo sostenible, generación de empleo e inversiones es conveniente un país que conserve grados de estabilizados políticas y económica.
Finalmente aseguró que el Gobierno no está contemplando recortar empleos ni programas sociales y es por esto que el Ejecutivo ha dictado lineamiento para un mejor manejo presupuestario para lo que resta del año y ya se trabaja en una nueva focalización de subsidios como el de la energía.