spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Chicas: “soquémonos el cincho y compartamos costos”

En la lí­nea de una polí­tica de austeridad el funcionario informó que se valora revisar salarios de jefaturas de alto nivel de las instituciones estatales

spot_img

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este martes que el Gobierno salvadoreño ya se encuentra trabajando en medidas de austeridad que contribuyan a apalear la crí­tica situación fiscal que enfrenta el paí­s y aseguró que el solventarla requiere de un esfuerzo conjunto con los diversos sectores. 

El funcionario remarcó en una entrevista matutina que una crisis de este tipo no se puede ver desde “cálculos polí­ticos” y por el contrario,  debe asumirse como una "crisis de paí­s".

Para resolver y apalear la situación, Chicas hizo referencia a dos ví­as: la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos y por otra parte tal y como lo ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) la aplicación de un ajuste fiscal.

“El paí­s la economí­a y finanzas necesita un ajustes y esto  tiene costos  la propuesta del Gobierno es que hay que compartir y equilibrar (“¦) soquémonos el cincho, y compartamos costos”.

En la lí­nea de una polí­tica de austeridad, Chicas también informó que se valora  revisar salarios de jefaturas de alto nivel de las instituciones del Estado.

Ante la situación  señalada durante los últimos dí­as, también explicó que caer en un escenario de impago ““como se ha previsto si no se toman medidas- es un duro golpe para el sistema financiero, inversionistas e incluso para la población por lo que es un tema que se debe asumir en conjunto, “más allá de quien pueda ganar las próximas elecciones”.

Desde mediados de año, el Fondo destacaba  la necesidad de un ajuste fiscal del 3% de forma escalonada hasta el 2019 con el fin de  para revertir la deuda pública y estabilizarse. A esta medida se añade el incremento del IVA, implementación de impuesto predial, al patrimonio y focalización de subsidios. 

De no haber pronta solución, el Fondo calcula que la deuda pública subirá hasta casi un 70 % del PIB. El desequilibrio entre gastos e ingresos, o déficit fiscal, llegará a tener un peso de 5.5 % del PIB.

Chicas reiteró que en ningún momento el Gobierno tiene una visión antiempresarial, pero en atención a recomendación de organismos es fundamental estudiar  y hacer más justo el sistema tributario y quienes más tienen, paguen más.

Asimismo confirmó  que desde el Ejecutivo ya se está buscando un acuerdo para la pronta aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y  admitió que la austeridad no ha sido caracterí­stica del Estado salvadoreño y por el contrario el consumo ha prevalecido.

Añadió que para mejorar el rendimiento de temas claves para un desarrollo sostenible, generación de empleo e inversiones es  conveniente un paí­s que conserve grados de estabilizados polí­ticas y económica.

Finalmente aseguró que el Gobierno no está contemplando recortar empleos ni programas sociales  y es por esto que el Ejecutivo  ha dictado lineamiento para un mejor manejo presupuestario para lo que resta  del año y ya se trabaja en una nueva focalización de subsidios como el de la energí­a.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias