spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Chicas: el paí­s está más tranquilo

Los homicidios en el paí­s se han reducido de 24 a 12 diarios debido a las medidas extraordinarias para combatir la delincuencia, según información oficial

spot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas reiteró este martes que debido a la reducción de homicidios que se cometen, “el paí­s está más tranquilo”.  La tasa de homicidios se ha reducido en un 41% en comparación a la registrada en 2015 que fue de 104 por cada 100 mil habitantes.

En el primer trimestre de 2016 el número de asesinatos sobrepasaban los cometidos en el mismo periodo de 2015.  La tasa de homicidios el año anterior fue de 104 por cada 100 mil habitantes, en el presente año (de abril al 9 de agosto) la tasa se redujo a 59 homicidios por cada 100 mil salvadoreños.

Estadí­sticas de la Policí­a Nacional Civil (PNC) revelan que desde abril al lo que va de 2016 los homicidios se han reducido de 24 a 12 diarios debido al desarrollo de medidas de emergencia contra la epidemia de criminalidad que infecto al paí­s desde 2015.

El Gobierno implemento medidas de emergencia el pasado 29 de marzo en seis centros penales, suprimiendo la comunicación, visitas y libertad ambulatoria de pandilleros privados de liberta, así­ como también desplegando fuerzas de combate integradas por policí­as y militares en zonas asediadas por estructuras pandilleriles.

“Son muchos los delitos que todaví­a se cometen pero si debemos de reconocer que hoy el paí­s está más tranquilo, o sea la criminalidad por ejemplo que al principio del año rondaba un poco más de los 24 asesinatos diarios, hoy hemos llegado a la mitad”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el secretario dijo que a pesar de la reducción el Gobierno seguirá desarrollando las medidas de emergencia a fin de minimizar aun más la tasa de asesinatos.

“Realmente no deberí­a de ocurrir ningún asesinato, sin embargo ocurre, pero se ha venido enfrentando de manera exitosa.  Hay buenos resultados en polí­ticas de seguridad de hecho lo reconoce Naciones Unidas y la comunidad internacional en las mediciones internacionales que hay de los paí­ses donde se cometen muchos delitos”, explicó Chicas.

De enero al 9 de agosto de 2015, El Salvador registro un total de 3.549 asesinatos, en su mayorí­a hombres de entre 24 y 31 años de edad. En el mismo periodo pero de 2016, la PNC reportó 3.542 homicidios, la mayorí­a de ví­ctimas también del sexo masculino, entre ellos 26 agentes policiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias