El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén rindió este miércoles un informe de labores de su segundo año de gobierno ante la Asamblea Legislativa en el que repasó los logros relacionados a los rubros de seguridad, economía, conectividad vial, salud educación, entre otros aspectos
Con respecto a seguridad, el mandatario destacó los resultados de las medidas extraordinarias de seguridad y aseguró que dichas acciones “fortalecen la confianza que sí es posible construir un país seguro con oportunidades para el bienestar de todos.”
Dijo también que se han superado retos en este rubro, y destacó que el impulso de estas medidas son respaldadas por la población, lo que indica que “vamos en la ruta correcta”.
Sobre este tema aseguró que es necesario ampliar las medidas y los recursos que permitan que el combate en contra de la violencia sea sostenible en el tiempo.
Asimismo destacó labores de prevención de violencia como el rescate de más de mil 600 espacios públicos y seguros para sana convivencia, además de la organización de 134 Comités Municipales de Prevención en coordinación con la Policía Comunitaria.
Con respecto a los programas sociales, el mandatario dijo que el 46 por ciento del presupuesto del país es invertido en este sector. Dijo que su Gobierno prevé la construcción de tres sedes más de Ciudad Mujer, la construcción de un hospital en la zona norte de San Salvador y la restauración del Hospital Nacional Rosales.
La puesta en marcha de dichos proyectos depende según dijo, de la aprobación de un préstamo de 170 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo que está pendiente de su ratificación al interior de la Asamblea Legislativa.
En cuanto a educación el mandatario dijo que durante su gestión se han entregado 23 mil computadoras beneficiando a 255 mil estudiantes y nueve mil docentes; además prevé culminar este año entregando otras 33 mil computadoras portátiles. También destacó la puesta en marcha de la Universidad en Línea.
Asimismo destacó que durante su gestión 32 municipios fueron declarados libres de analfabetismo.
Sobre las políticas exteriores, destacó que están por abrir una embajada salvadoreña en Bolivia; así como la gestión de los 750 millones de dólares que invertirá Estados Unidos en el Triángulo Norte centroamericano, y el lanzamiento de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.
En cuanto a la economía del país el mandatario destacó el crecimiento del 2. 5 % de la economía del país durante su gestión, la tasa más alta de crecimiento en los últimos siete años. Dijo que su Gobierno prevé alcanzar el 3 % de crecimiento de la economía nacional.
El jefe de Estado destacó además los avances en la conectividad vial, inversión en desarrollo logístico y la elevación de estándares de calidad que posicionan al país como uno de los mejores del continente en conectividad vial. Subrayó el tema de la expansión y modernización del Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, la restauración de capital, habilitación de pasos multinivel como el del redondel de las Naciones Unidas y redondel Masferrer, y habiltación del Sitramss.
También anunció el lanzamiento en los próximos días de un plan para erradicar la pobreza.
Cerén hizo un llamado a la población a unirse tomando como referencia la firma de los Acuerdos de Paz. "Propongo al país la construcción de una agenda de nación que nos permita alcanzar la seguridad ciudadana, y el desarrollo con bienestar para todos los salvadoreños".
El mandatario brindó su rendición de cuentas como constitucionalmente le este ordenado ante la Asamblea Legislativa. Posteriormente se dirigió a la población en un acto popular a las afueras del Órgano Legislativo.
Foto/Presidencia