spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Cerén, invitado especial de Acuerdos de Paz en Colombia

El mandatario salvadoreño también fue testigo de honor en el anuncio oficial del cese al fuego realizado en Cuba

spot_imgspot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará este lunes 26 de septiembre como invitado especial en la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCS) en un histórico evento que tendrá lugar en la Explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias en el paí­s suramericano.

Junto al mandatario quien también es  firmante de los Acuerdos de Paz de El Salvador, participarán en la ceremonia en Colombia Nidia Dí­az y Oscar Santamarí­a, quienes también suscribieron dichos acuerdos en 1992.

En junio pasado, Salvador Sánchez Cerén fue testigo de honor en el anuncio oficial del cese al fuego entre ambas partes en conflicto, realizado en La Habana, Cuba.

“El Gobierno colombiano ha hecho esta invitación especial a esta fecha trascendental e histórica, debido a la valiosa experiencia del presidente Sánchez Cerén como firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador y por la contribución que el paí­s hará en el futuro en los procesos pertinentes y posteriores a la firma en esa nación suramericana”, expresó en su momento un comunicado oficial de la Presidencia de la República.

El mandatario salvadoreño se comprometió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a que El Salvador aportarí­a al proceso de pacificación en Colombia, respaldado por la experiencia de la firma de la paz salvadoreña en 1992.

“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podrí­amos replicar, qué no podrí­amos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó el presidente Santos en una visita oficial a El Salvador en abril pasado.

Lea también: ES aportará en proceso de paz colombiano

Se tiene previsto que la agenda del gobernante salvadoreño inicie con su asistencia a una ceremonia religiosa en la iglesia San Pedro Claver, en el centro histórico de Cartagena de Indias, durante el mediodí­a de este lunes.

A las 5.00 p.m. hora de Cartagena (4.00 p.m. en El Salvador) Cerén participará en la ceremonia central en la que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ““ EP firmarán el acuerdo.

El pacto de paz, acordado en La Habana, Cuba, promete a las FARC, de acuerdo a las negociaciones, las condiciones de amnistí­a para los guerrilleros, participación polí­tica y su reincorporación a la vida civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias