El presidente Salvador Sánchez Cerén participará este lunes 26 de septiembre como invitado especial en la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCS) en un histórico evento que tendrá lugar en la Explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias en el país suramericano.
Junto al mandatario quien también es firmante de los Acuerdos de Paz de El Salvador, participarán en la ceremonia en Colombia Nidia Díaz y Oscar Santamaría, quienes también suscribieron dichos acuerdos en 1992.
En junio pasado, Salvador Sánchez Cerén fue testigo de honor en el anuncio oficial del cese al fuego entre ambas partes en conflicto, realizado en La Habana, Cuba.
“El Gobierno colombiano ha hecho esta invitación especial a esta fecha trascendental e histórica, debido a la valiosa experiencia del presidente Sánchez Cerén como firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador y por la contribución que el país hará en el futuro en los procesos pertinentes y posteriores a la firma en esa nación suramericana”, expresó en su momento un comunicado oficial de la Presidencia de la República.
El mandatario salvadoreño se comprometió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a que El Salvador aportaría al proceso de pacificación en Colombia, respaldado por la experiencia de la firma de la paz salvadoreña en 1992.
“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podríamos replicar, qué no podríamos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó el presidente Santos en una visita oficial a El Salvador en abril pasado.
Lea también: ES aportará en proceso de paz colombiano
Se tiene previsto que la agenda del gobernante salvadoreño inicie con su asistencia a una ceremonia religiosa en la iglesia San Pedro Claver, en el centro histórico de Cartagena de Indias, durante el mediodía de este lunes.
A las 5.00 p.m. hora de Cartagena (4.00 p.m. en El Salvador) Cerén participará en la ceremonia central en la que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ““ EP firmarán el acuerdo.
El pacto de paz, acordado en La Habana, Cuba, promete a las FARC, de acuerdo a las negociaciones, las condiciones de amnistía para los guerrilleros, participación política y su reincorporación a la vida civil.