El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, participó este lunes en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones en China, la cual reúne a empresarios de diferentes partes del mundo para compartir experiencias, buscar nuevas oportunidades de servicios e identificar potenciales compradores.
En la actividad que busca mejorar la economía de los países, Céren fue uno de los invitados por el presidente de China, Xi Jinping, como una oportunidad de crear relaciones con empresarios líderes de otros países.
“China ya es la segunda economía mundial y tiene un enorme mercado de más de 1,300 millones de personas, una inmensa superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados. La economía de China es un gran océano”, dijo en la ceremonia Xi Jimping.
De El Salvador participaron 20 empresarios del sector cafetalero, textil, azucarero, confiterías y servicios diversos, según el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). La institución también informó que estos sectores tienen un alto potencial para ser exportados a China.
Con esta participación, el Gobierno de El Salvador espera la afluencia de uno 150 mil empresarios compradores de todo el mundo, ya que se han dado los primeros vínculos de cooperación y acuerdos en distintos ámbitos de desarrollo.
“Para construir juntos un mejor mundo, todos los países deben demostrar un mayor coraje y promover la apertura y la cooperación en forma más activa con miras a lograr desarrollo compartido y duradero”, añadió el presidente del país oriental.
A la exposición asistieron delegaciones de 82 países y más de 3 mil compañías de 130 naciones.
Algunos de los representaron que exhibieron los productos y servicios salvadoreños fueron Sigfrido Reyes, presidente de PROESA y Hugo Hernández, director del Consejo Salvadoreño del Café.
La delegación de funcionarios que acompañó a Céren estuvo integrada por el canciller, Carlos Castaneda; el ministro de Educación, Carlos Canjura; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; la viceministra de Cooperación, Ryna Garay; el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado; y el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera.
El gobernante salvadoreño también visitó el salón de exhibición de planificación de la ciudad Shanghái, con lo que dio por cerrada la histórica visita a China.