spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Centro de semillas favorecerá reforestación

El centro promoverá una amplia colecta de semillas tanto en bosques naturales como en plantaciones

spot_img

En El Salvador crearán un centro de semillas que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), será estratégico para crear una red de viveros en todo el paí­s que permitirá abastecer los diferentes proyectos de restauración y reforestación.

El centro de semillas será creado con la ayuda de Alemania y fortalecerá la ejecución del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP). El MARN asegura que esto garantiza la conservación de los recursos genéticos forestales y mantendrá  la diversidad genética.

La entidad ambiental informó que el centro promoverá una amplia colecta de semillas tanto en bosques naturales como en plantaciones; incluirá bosques de las áreas protegidas y reservas forestales con el fin de mantener la buena calidad fí­sica, fisiológica y genética de las especies.

El centro de semillas estará estructurado con una sección de recepción, colecta, acondicionamiento, y distribución de semillas forestales; además, contará con una sección para investigación y desarrollo.

Asimismo, según el MARN,  incluirá instalaciones adecuadas para el almacenamiento de las semillas, bajo una estrategia de conservación ex-situ de la diversidad biológica forestal.

“El Centro también brindará servicios de formación y asesorí­a en el manejo de viveros, dirigidos a gobiernos locales, ONG e aliados de los territorios, proporcionando asistencia técnica, materiales de información, incluyendo notas del uso y manejo de semillas, para hacer frente a todas las consultas relacionadas con la silvicultura de plantaciones”, cita el comunicado del MARN.

La titular del MARN, Lina Pohl, sostuvo una reunión con la ministra de Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, y hablaron, a parte del beneficio del centro de semillas en El Salvador, sobre el Desafí­o Bonn que beneficia a la región centroamericana.

El desafí­o es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega que fue lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn y busca reforestar 150 millones de hectáreas de territorios degradados y deforestados.

El Salvador se unió al Desafí­o Bonn en 2015 y se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas, lo equivalente a la mitad del territorio salvadoreño.

Actualmente, según el MARN, el paí­s tiene  alta representatividad de ecosistemas y especies y con recursos genéticos de importancia regional y mundial. En el caso de especies arbóreas, El Salvador cuenta con 917 especies de árboles nativos y 213 especies exóticos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias