spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Caso “˜Troll Center”™: forma de torcer justicia y presión polí­tica

El caso "Troll Center", un ejemplo, entre muchos otros en el que expresidentes y otros funcionarios salvadoreños han manipulado la independencia de los poderes estatales para obtener favores o librar la justicia a voluntad, aunque se llevaran de los derechos y dignidades de personas

spot_img

Las recientes confesiones del expresidente Elí­as Antonio Saca, las acusaciones contra el expresidente Mauricio Funes han mostrado cómo la corrupción ha trastocado al Estado salvadoreño.

La última investigación del periódico El Faro ha revelado una serie de tratos entre un empresario y funcionarios para obtener favores a través de la compra de voluntades.

En las conversaciones publicadas se detallan negociaciones secretas del empresario Enrique Rais, actualmente prófugo de la justicia. La Policí­a y la Fiscalí­a lo identifican en los documentos como “Duke”. Rais se reuní­a con dirigentes de los partidos FMLN, ARENA, GANA y PCN para buscar la reelección de Martí­nez. Por las fechas en que sitúa las reuniones, y las acciones que luego emprendieron diputados y dirigentes de esos partidos, los mensajes abonan para entender los entresijos que llevaron a la Asamblea Legislativa a plantearse la continuidad de Martí­nez en el cargo. En diciembre de 2015, El Faro ya habí­a revelado que tanto en Arena como el FMLN existí­a una fuerte presión para lograr esa votación que dividió a las dos bancadas.

Destaca en los mensajes, además, la planificación de un "chantaje" y presiones polí­ticas para obtener beneficios personales. El 9 de diciembre de 2015, cuando Rais y Martí­nez descubrieron que el FMLN se estaba echando para atrás, Rais sugirió que tendrí­an que “tirar a los leones a Nayib!!!”, para presuntamente castigar al FMLN.

No queda claro en las conversaciones a qué se refieren con esa cita pero, un mes antes, el exacalde y el exfiscal habí­an tenido un intercambio de mensajes por el caso “troll center”. Bukele habí­a apelado a la amistad con Martí­nez para preguntarle por esa investigación, para desvincularse del caso y para sugerirle que detrás habí­a una motivación polí­tica. La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy vinculaban al entonces alcalde con una empresa de programadores digitales. Según la acusación, esta empresa creó páginas falsas (con logos de LPG y EDH) para afectar la credibilidad de ambos medios. Las capturas contra los implicados y contra la agencia Búnker se habí­an realizado la tarde del 11 de noviembre. Bukele escribió horas más tarde, a las 00:26 minutos de la madrugada del 12 de noviembre.

“Me impresionó el despliegue de fuerza contra el supuesto “˜troll center”™ con el que me quieren vincular algunos medios. Entiendo que somos amigos y esperarí­a que no fuera algo que viniera de arriba tratando de buscar algo contra este servidor. Parecerí­a extraño tanto despliegue de recursos de la fiscalí­a para atrapar un supuesto delito de “˜uso de distintivos comerciales”™”, escribió Bukele.

Martí­nez fingió que desconocí­a sobre lo que pasaba: “Hola. ¿Qué pasó?”. Bukele, sin embargo, insistió en que le hablaba sobre el tema del registro de la agencia de publicidad. Martí­nez contestó: “LPG denunció y cayó un bicho (ese dí­a fue capturado el programador Andrés Ortí­z Lara)”. Bukele contestó: “Al bicho (Ortí­z Lara) no lo conozco y pues que siga su proceso como debe de ser. Lo que no es justo es que nos vinculen nosotros por ser clientes de quien los contrató a ellos en algo totalmente diferente (así­ como varias otras empresas)”.

En el expediente, la Policí­a y la Fiscalí­a consignan que el interlocutor detrás del número 76082793 era Nayib Bukele. Y, además, relacionan ese número con el caso por el que se quejaba el entonces alcalde: “Caso Troll Center 76082793 Nayib Bukele”. En la investigación de ese otro caso, la Fiscalí­a encontró ese mismo número entre los contactos de uno de los acusados: José Carlos Navarro, un tuitero conocido en redes sociales como “Payaso sin gracia”. Según la Fiscalí­a, Navarro ordenó la “clonación” del sitio web de La Prensa Gráfica y seguí­a instrucciones de un contacto en su celular identificado como “Nayib Bukele”. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla concluyó que la Fiscalí­a identificó un “Contacto N” que tení­a responsabilidad en el caso, pero que nunca fue procesado. Ese número, según declaró Gabriel Trillos, gerente de redacción de LPG, fue uno de los números que Bukele le habí­a dado como contacto.

Según la Fiscalí­a, el número estaba registrado en la compañí­a Claro a nombre de Alfredo Castro Aldana y fue activado el 1 de octubre de 2013. A mediados de 2015, concejales de Arena en la alcaldí­a capitalina exigieron al alcalde que explicara por qué dos de los acusados -el programador Ortiz Lara y el tuitero Navarro-  habí­an participado de las reuniones del concejo capitalino antes de que  saliera a la luz el caso. En esas fechas, Bukele confirmó que su comuna  habí­a contratado a la agencia Blue Marketing para que crearan una App para la comuna. “Blue Marketing” era el antiguo nombre de Búnker, la empresa allanada por la FGR.

Un mes más tarde, la Fiscalí­a tení­a en el “troll center” uno de sus casos estrella en medio de las negociaciones por la reelección. A finales de diciembre, de una conversación del exfiscal con Herbert Saca Vides, operador polí­tico y primo del expresidente Antonio Saca, se desprende que el exalcalde Bukele se molestó y movió fichas en su contra. De hecho, el 21 de diciembre, Bukele dio una conferencia en la que advirtió que podí­a renunciar al FMLN si su partido votaba por la reelección de Martí­nez, a quien acusó, sin dar detalles, de haberlo amenazado.

A las 3:14 del 24 de diciembre, Martí­nez escribió a Saca Vides para pedirle que sirviera de enlace con Bukele, José Luis Merino y Erick Vega, un ahijado  polí­tico del dirigente FMLN y, según fuentes del partido, amigo de Bukele: “Dí­gale a Erick, a Ramiro y Nayib que dejen paranoia”, escribió Martí­nez. Aquella no serí­a la única vez que el fiscal buscarí­a a Saca Vides para hacer llegar un mensaje a Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias