El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolla este lunes la audiencia preliminar contra varios exfuncionarios y altos mandos militares acusados en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido en noviembre de 1989, en el contexto de la guerra civil salvadoreña. La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un conjunto de pruebas que, según la institución, justifican llevar a juicio a los implicados.
Entre los acusados figuran el expresidente Alfredo Cristiani Burkard y el exdiputado Rodolfo Parker, además de varios militares, entre ellos Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores e Inocente Orlando Montano Morales.
A los implicados se les atribuyen los delitos de asesinato, actos de terrorismo y conspiración para la comisión de actos terroristas. Adicionalmente, Rodolfo Parker, quien también ocupó el cargo de asesor jurídico del Ministerio de Defensa, enfrenta cargos de fraude procesal y encubrimiento personal, acusaciones que también se extienden a Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
El proceso judicial forma parte de los esfuerzos por esclarecer los hechos en torno a la masacre que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La FGR confía en que las pruebas presentadas permitirán avanzar hacia la etapa de juicio, donde se determinará la responsabilidad penal de los exfuncionarios y militares acusados.