spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Cartilla de vacunación no será exigida a estudiantes para la matrícula 2022

El Ministerio de Educación indicó que no se le puede coartar la matrícula ni la asistencia a la escuela a ningún niño.

spot_img

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, indicó que la cartilla de vacunación no será exigida en la matrícula 2022 para los estudiantes

“Eso iría totalmente en contra del derecho a la educación, totalmente en contra de la decisión que tienen los padres o la opción que tienen los padres de enviar o no enviar a sus hijos a las escuelas e iría totalmente en contra de lo que el presidente Bukele ha dicho que la vacuna es totalmente voluntaria”, indicó.

Hananía argumentó que no se le puede coartar la matrícula ni la asistencia a la escuela a ningún niño.

“Yo desvirtúo esos rumores, no se le puede coartar la matrícula a ningún niño porque no se haya vacunado, ni la asistencia a la escuela”, dijo la ministra.

Además, la ministra reiteró que no cerrarán las escuelas ni adelantarán la clausura del año escolar ya que la decisión está respaldada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por las autoridades de Salud, explicó la ministra.

Unos 32,289 estudiantes no planean seguir estudiando en el 2022, según los resultados de la “Pruebas Diagnósticas 2021: Conociendo mis logros” que el Ministerio de Educación desarrolló entre el 28 de junio y el 27 de julio de este año.

La percepción futura de los estudiantes de séptimo a primer año de bachillerato sobre su educación señaló que un 87.71 %, 230,537 estudiantes, planean continuar estudiando en el 2022.

Por otra parte, dijo que no tiene “sentido” suspender la asistencia presencial de alumnos en las escuelas y terminar el año escolar de forma virtual, como lo han pedido con insistencia los maestros.

Maestros y maestras agremiadas enviaron una nota formal a Hananía para suspender las clases presenciales pues temen por el creciente número de contagios de covid-19 en los centros educativos y alertan que en las últimas semanas murieron 55 educadores, 8 estudiantes, 39 padres y madres de familia y 3 abuelos.

Esto mientras El Salvador acaba de registrar el mes más letal de la pandemia. Según datos oficiales, que son tachados por el gremio médico de poco confiables por no reflejar las cifras reales que superan las reportadas, en septiembre fallecieron 296 personas por COVID-19.

Según Hananía, el Ministerio de Educación (MINED), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han llegado “a la conclusión que las escuelas no son la principal fuente de contagio de COVID-19, porque en las escuelas sí tenemos protocolo que se respeta, que se aplica, hay distanciamiento, hay mascarillas, insumos de bioseguridad y los niños no llegan a las escuelas si sus padres no lo deciden”.

La ministra dijo que actualmente faltan cinco semanas para que acabe el año escolar y la decisión de continuar permitiendo las clases presenciales se tomó la semana pasada.

“No tenía ningún sentido cerrar las escuelas y terminar el año de forma virtual, no tenía ningún sentido. Estaríamos siendo hipócritas, porque tanto los maestros circulan por espacios donde no hay medidas de bioseguridad, donde no hay distanciamiento, luego llegan a las escuelas, toman el PCR, salen positivos y dicen ‘cierren la escuela'”, opinó.

Agregó que ya es parte del protocolo vigente cerrar la escuela cuando se detecta “uno o más casos positivos” de covid-19. El cierre dura 14 días y las instanaciones se desinfectan y luego regresan “todos aquellos que ya pasaron la cuarentena y no salieron positivos en PCR”. No aclaró si realmente se solicita el PCR a todos los estudiantes y maestros para regresar.

Actualmente se encuentra vigente en El Salvador la vacunación de niños desde los 6 años en adelante, sin embargo médicos pediátras han calificado la decisión del Gobierno como política y no como el resultado de consultas basadas en datos científicos, por lo que pidieron a la población precaución. En tanto, sí apoyan la vacunación en edades de 12 años en adelante.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias