Los integrantes de la caravana se comenzaron a agrupar desde horas tempranas de este domingo en la Plaza El Salvador del Mundo, desde donde salieron en caravana para atravesar El Salvador, Guatemala y Méxio, hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Los marchantes, como lo han hecho dos caravanas de unos 7.000 hondureños en días pasados y que se encuentran ya en México, han dicho a medios de prensa locales que en EEUU pretenden encontrar trabajos dignos y seguridad para sus vidas.
La caravana es custodiada por vehículos de la policía, Cruz Roja y de la dirección de Migración; se conducen por la carretera Panamericana hacia la frontera con Guatemala de la Hechadura, que es la ruta más cercana para llegar a Tapachula, el sur de Mexico.
La convocatoria de esta caravana se hizo por medio de redes sociales, especialmente por whatsapp y por Facebook; otra al parecer también se organiza para salir el 31 de octubre próximo., desde la misma Plaza de El Salvador del Mundo.
El Gobierno salvadoreño advirtió a los que integran la caravana no arriesgar sus vidas al viajar de manera ilegal ni exponer la vida de los menores de edad.
"Como gobierno somos respetuosos de la decisión de migrar, sin embargo es nuestra responsabilidad advertirles de los riesgos que implica migrar de manera irregular a Estados Unidos", advirtió la viceministra de Relaciones Exteriores Liduvina Magarín en conferencia de prensa.
En Estados Unidos residen aproximadamente 2.7 millones de salvadoreños que anualmente envían más de 5.000 millones de dólares en concepto de remesas familiares, mismas que representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.