spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Capturan en Chile a piloto de expresidente Funes por caso “Saqueo Público”

El militar que se encontraba huyendo de la justicia, será extraditado en los próximos días para que pueda ser presentado en los tribunales correspondientes.

spot_img

El piloto aviador que estuvo asignado al expresidente, Mauricio Funes, fue capturado en Chile, donde se había radicado luego que saliera a la luz el caso “Saqueo Público”, con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Funes de liderar una estructura que desvió $ 351 millones del erario público, entre 2009 y 2014.

Luis Miguel Ángel García junto a sus padres y otros militares que eran parte del Estado Mayor Presidencial, salieron salpicados de haber pertenecido a esta agrupación ilícita.

Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell, compañera de vida del expresidente Mauricio Funes, serán extraditados en los próximos días para que puedan enfrentar a la justicia por este caso.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que Berdugo es reclamado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos.

El hombre se encontraba prófugo de la justicia desde el 1 de abril de 2019 y fue encontrado en Costa Rica, por lo que fue capturado porque había difusión roja en su contra.

Berdugo no pudo justificar gastos onerosos que no estaban acorde a sus ingresos, desde que su hija comenzó a tener una relación sentimental con Funes.

Mientras del militar, no se tienen mayores datos pero las autoridades han detallado que cuando sea traído al país, darán más información de los cargos.

Sin embargo el fiscal destacó, que el elemento de la Fuerza Armada habría tenido ingresos de $15 mil al año por haber prestado los servicios a Funes, lo que le habría permitido comprar propiedades en diferentes partes del país.

"Tenemos recibos originales de sobresueldos que se estaban dando a funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes y funcionarios de otras instituciones que no pertenecían al Ejecutivo y que recibían sobresueldos", apuntó el fiscal.

Ante esto, el titular del Ministerio Público hizo referencia al caso del periodista, Héctor Silva Ávalos, quien habría recibido dinero de la partida secreta de la Presidencia de la República, durante el mandato de Funes.

“Sí, el señor Héctor Silva es una de las personas que sale vinculada y sale mencionada como receptor de la partida secreta”, manifestó y aseguró que cuenta con prueba documental y declaraciones que comprueban estos señalamientos.

A lo que Silva Ávalos respondió: “Trabajé para la administración de Mauricio Funes entre noviembre de 2009 y agosto de 2012. Me desempeñé como diplomático en la Embajada de El Salvador en Washington, DC. Desde muy temprano en ese período, en 2010, también trabajé asesorando a Casa Presidencial en asuntos de relaciones internacionales y de comunicación política estratégica. Cuando trabajé para Casa Presidencial pedí permiso sin goce de sueldo a Cancillería, de lo cual tengo prueba documental”.

A esto sumó que le parece curioso que estos señalamientos se registren momentos después que los militares se tomaron por algunas horas las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias