Un médico ginecólogo fue capturado, en la madrugada de este miércoles, por ser señalado de haber agredido sexualmente a por lo menos dos pacientes en el hospital nacional de San Bartolo, Ilopango, San Salvador.
La acusación fiscal señala que el galeno identificado como Herbert Roberto Vásquez Cardona, de 62 años de edad, habría ultrajado a pacientes menores de 25 años durante evaluaciones médicas.
Vásquez Cardona habría realizado “tocamientos inadecuados en la parte genital”, y manoseos en otras partes del cuerpo de las víctimas, quienes han puesto la denuncia respectiva.
En uno de los presuntos casos, el hombre atendió a la paciente con el procedimiento normal, pero no lo reflejaba en el expediente, por lo que no habría un registro que confirmara que había pasado consulta con él.
No obstante, en las tarjetas de citas médicas de la víctima sí aparecen el nombre, fecha y firma del hombre, coincidiendo de esta manera con la fecha de la denuncia.
Estos hechos ocurrieron en diciembre del año pasado, y las autoridades dijeron que “puede que haya más víctimas”.
La detención del médico fue parte de las 39 capturas que hizo efectiva la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación de agentes policiales y efectivos militares en la operación denominada Relámpago 3, que fue desplegada en Soyapango, Ilopango y San Martín.
Las autoridades allanaron varias viviendas y arrestaron, además, a Edenilson de Jesús Reyes Martínez, Jorge Alexander Bolaños, Manuel Ernesto Hernández y Francisco Armando Elías acusados del homicidio agravado de un trabajador del CONNA, ocurrido el 12 de enero del presente año.
Otras aprehensiones corresponden a Franklin Esteban Alfaro, German Wilfredo Cruz, José Atilio Cruz y Rosa Marta Díaz, presidenta de la directiva comunal del centro urbano San Bartolo, todos acusados de extorsión y tenencia ilegal de armas.