miércoles, 29 mayo 2024

Capturan a fundador de la 18 en Izalco

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agente de la PNC detuvieron a Ricardo de Jesús Nájera Sales, quien es perfilado como uno de los fundadores de la 18 sureños en dos cantones del municipio de Izalco.

Ricardo de Jesús Nájera Sales, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El ahora detenido es perfilado por las autoridades de seguridad pública como uno de los fundadores de la pandilla 18 sureños que operaba en el Cantón San Isidro y Las Marías, en el municipio de Izalco del departamento de Sonsonate, así lo informó el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro.

El titular de seguridad reiteró la  determinación de las autoridades de seguridad pública de perseguir y capturar a todos los miembros de estructuras criminales responsables de actos delictivos.

Ofensiva contra las maras

El presidente, Nayib Bukele, emitió una orden para llevar a cabo una “ofensiva contra los remanentes” de las maras y pandillas con el objetivo de prevenir cualquier intento de reagrupación. Esta decisión se basa en los acuerdos establecidos con el Gabinete de Seguridad Pública, que busca fortalecer la efectividad de las fuerzas del orden ante la persistencia de ataques y amenazas evidentes por parte de estas estructuras terroristas.

En el encuentro el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, enfatizó el compromiso firme de erradicar por completo el problema de las pandillas en nuestra sociedad: “Tenemos el firme compromiso de erradicar por completo el cáncer de las pandillas de nuestra sociedad y, bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nayib Bukele, seguiremos implementando todas las medidas necesarias para conseguirlo”.

Según los informes periódicos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), se ha registrado una reducción del 76% en el número de homicidios desde la implementación de políticas de seguridad, como el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Sin embargo, los datos aún reflejan la preocupante existencia de aproximadamente 13,023 terroristas en libertad.

Por otro lado, el titular de seguridad no proporcionó detalles sobre las medidas de seguridad específicas que se implementarán para fortalecer la lucha contra las pandillas, un enfoque compartido por las instituciones asociadas al Gabinete de Seguridad. Esta falta de información genera incertidumbre, que se ve agravada por la supuesta suspensión de licencias para todo el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el lunes 29 a las 12:00 horas hasta el 2 de junio a las 12:00 horas, según indica la Mesa de Trabajadores de la Policía (MTP). Esta suspensión ha generado interrogantes, ya que no se han proporcionado directrices claras sobre los motivos de esta medida.

63,579 personas se habrían cuantificado como integrantes en el sistema penitenciario, hasta la fecha del 16 de mayo. La cifra resulta de las 68,579 detenciones totales registradas por el Gabinete de Seguridad, frente a las cerca de 5,000 personas puestas en libertad. A esa fecha, el número estimado de pandilleros aún en libertad es de 13,021, si se toma en cuenta que la PNC estimaba que la cifra total de pandilleros en el país era de 76,600 miembros activos.

60 homicidios se han perpetrado por organizaciones terroristas y civiles no organizados (en su mayoría), desde la fecha del 1 de enero al 27 de mayo del 2023. El dato contrastaría en una reducción del 83.3% de respecto de los 347 homicidios reportados en la misma fecha del año 2022. Los registros tienen un comportamiento a la baja, lo que permite observar, también, que entre las cifras actuales existe una reducción del 95.42% respecto de los 1.311 homicidios registrados en 2019.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias