El caso de corrupción en la Alcaldía de Apopa sumó más imputados. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en la detención de 14 personas relacionadas con el caso de corrupción que involucra directamente a Elías Hernández, exjefe edilicio de ese municipio que ganó la elección con la bandera de Arena.
Son 22 órdenes de detención, en total. Al excaldalde se le suman órdenes de detención por cohecho y soborno, pero él ya está en la cárcel. Fue condenado en 2018 por favorecer a pandilleros y recibir, en compensación, apoyo para ganar las elecciones (siempre con Arena).
De acuerdo a la información que compartieron la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a este caso, fue capturada también la esposa del exalcalde, Evelinda Serrano. Ella es acusada de fraude procesal, soborno, negociaciones ilícitas y peculado. Mientras que el hijo del exfuncionario, Darwin Hernández, enfrentará cargos por fraude procesal y soborno. También detuvieron al médico Leo Román Estrada Medrano, quien extendía falsas constancias médicas y a Wagner Roberto Alas Ramos, fiscal auxiliar de la FGR, por revelar información que no debía. "Estas son las manzanas podridas que debemos apartar", dijo Raúl Melara, actual fiscal general.
En la lista también están dos abogados, padre e hija respectivamente: Juan Ramón Rivas Menjivar por fraude procesal, soborno, uso y tenencia de documentos falsos, cohecho activo y Diana Carolina Rivas Santos por soborno y cohecho activo.
Otro de los acusados es Luis Fernando Monge.
Este es un caso que inició la Fiscalía de oficio. Según Germán Arriaza, director de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad en la FGR, Hernández favoreció a su esposa con compras de bienes por hasta US$500,000, cuando él todavía se desempeñaba en el cargo público. También reveló que el fiscal Rivas se dedicó a "entorpecer" investigaciones.
Esta información se ampliará en unos minutos.