spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Capacitan a productores agrí­colas en nuevas reglas de seguridad de alimentos

Esta normativa, aprobada por Estados Unidos, estableció nuevos requisitos que deben cumplir los agricultores que exportan a dicho paí­s

spot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Y Social (FUSADES), a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), realizó el primer taller de capacitación en El Salvador sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) y el Reglamento de Inocuidad de Productos Agrí­colas Frescos.

Esta normativa, aprobada por Estados Unidos, estableció nuevos requisitos que deben cumplir los agricultores que exportan a dicho paí­s, o proveen materia prima a empresas exportadoras. Los cambios y prácticas en la agricultura deben establecerse a más tardar el año 2019.

Este primer curso fue impartido por Eduardo Umaña, instructor certificado por organismos reguladores de Estados Unidos, para explicar a productores y técnicos agrí­colas los pormenores de la ley. La capacitación incluyó temas relacionados a prácticas de cultivo, cosecha, control de plagas, salubridad de los productos y manejo logí­stico. El experto además explicó que la FSMA forma parte de una Alianza para la inocuidad de los productos agrí­colas frescos (Produce Safety Alliance, PSA) con la cual se busca garantizar la seguridad de los consumidores.

Uno de los cambios que involucran a los productores salvadoreños es que deben contar con un plan de inocuidad para productos frescos como vegetales. Es decir, un plan de trabajo para prevenir riesgos alimenticios en sus cosechas o responder ante cualquier amenaza a la salubridad de sus cultivos. Este plan debe incluir aspectos de la siembra, cultivo y entrega de los vegetales, hortalizas o frutas.

Además, de acuerdo con la FSMA, las organizaciones de productores y empresas exportadoras deben contar con al menos un colaborador certificado ante reguladores estadounidenses. Esta persona será la encargada de crear, ejecutar y supervisar el plan de inocuidad.

Una tercera novedad es que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) podrá hacer inspecciones en las granjas agrí­colas para corroborar las buenas prácticas de los productores. La etapa de revisiones iniciará, de forma escalonada, a partir de 2019. En El Salvador, el monitoreo se podrá realizar a través de “terceros auditores” y también durante la certificación de proveedores extranjeros.

Eduardo Umaña añadió durante el curso que técnicos salvadoreños podrán aplicar, de forma voluntaria, para asegurar el cumplimiento de regulaciones que establece la FSMA. El taller que PROINNOVA impartió sobre este tema es un insumo útil en el proceso.

El experto recalcó que esta ley de inocuidad busca garantizar que los productores de hortalizas y frutas mantienen los mismos niveles de salubridad que las granjas en Estados Unidos. Esto se convierte en una oportunidad para mejorar la calidad de sus cosechas, ofrecer productos a empresas con altos estándares de inocuidad e incrementar exportaciones inocuas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias