spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Cancillerí­a salvadoreña desmiente negligencia médica en fallecimiento de embajadora en Bolivia

Medios internacionales afirman que Departamento de Salud boliviano realizará una investigación. El cuerpo de la embajadora Brizuela llegará este miércoles a El Salvador, donde será velado

spot_imgspot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió este miércoles que el fallecimiento de la embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela, se dio por negligencias médicas, y aclara que sí­ recibió la debida atención pero lamentablemente falleció el 23 de julio pasado en La Paz, capital boliviana. Además, aclara que declaraciones y noticias generadas en torno al fallecimiento, no constituyen declaraciones oficiales del Estado salvadoreño.

Lea también: Embajadora salvadoreña en Bolivia falleció por malas praxis

Brizuela Arévalo falleció el lunes tras un derrame cerebral. La ministra consejera de la embajada centroamericana, Marta Vásquez, denunció que la diplomática habí­a buscado atención médica en al menos siete clí­nicas de La Paz, pero no hubo atención.

 “La diplomática salvadoreña recibió atención de manera inicial en un centro de salud del que posteriormente, por la urgencia de su condición, fue trasladada a un segundo en el que se le brindó el tratamiento médico requerido y donde, a pesar de ello, lamentable ocurrió su fallecimiento”, expresó Carlos Castaneda, canciller en funciones.

Tras su deceso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en la Cancillerí­a del acto de condecoración póstuma a la embajadora con la Orden Simón Bolí­var en el Grado de Gran Cruz. A la ceremonia asistieron su madre y su hermana.

Según medios internacionales, la Cancillerí­a boliviana no se ha manifestado oficialmente al respecto. Se conoció que el Servicio Departamental de Salud alista una auditorí­a médica sobre este tema, pero no brindó mayores detalles. Hasta el momento no existe una denuncia formal por este caso.

El cuerpo de la embajadora Brizuela llegará este miércoles a El Salvador, donde será velado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreños reiteró sus condolencias, y afirmó que establecerá una Capilla Ardiente en el Salón de Honor de esta Cartera de Estado al final de la tarde, como parte de las honras fúnebres correspondientes a su cargo como embajadora, según lo definido por la Ley del Ceremonial Diplomático salvadoreño.

Cuba y Bolivia cuentan con gobiernos de izquierda que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en 2004 por los fallecidos ex presidentes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), de Venezuela y Cuba, respectivamente.

https://www.youtube.com/embed/G_X2jJyD4-g

Foto cortesí­a/Cancillerí­a Boliviana- video/Cancillerí­a salvadoreña
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias