spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Cancillería recibe $3 millones para 6 mil hogares afectados por la Pandemia y Desastres Naturales

Los $3 millones de dólares provenientes de la WFP, y otras organizaciones, serán entregados en “efectivo”, y a cerca de 32 mil personas, para confrontar la demanda alimentaria.

spot_img

Más de 32 mil personas en 6 mil hogares serán beneficiadas por la entrega $3 millones de dólares en estipendios alimentarios, una estrategia que busca ayudar a los salvadoreños a satisfacer la demanda alimenticia en medio de la Pandemia del COVID-19, y complicaciones meteorológicas por las tormentas tropicales Amanda y Cristobal.

La estrategia alimentaria es financiada, principalmente, por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), y será coordinada por la Dirección Nacional de Protección Civil, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), World Vision, Plan Internacional, Save the Childrens, entre otras.

“Éstos fondos beneficiarán a 3,200 personas en estado de vulnerabilidad que se vieron afectadas, no sólo por el COVID-19, sino que también por éstas dos tormentas, por éstas dos emergencias. Ésto se hará a través de transferencias económicas para que las personas compren alimentos, por un período de tres meses”, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Hill.

Dos Catástrofes Naturales y la Pandemia

En medio de las catástrofes ambientales provocadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristobal, al menos 11,179 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y a trasladarse a centros de albergue.

Mientras tanto, las medidas de restricción a derechos constitucionales permanecieron vigentes en el decreto presidencial 611, que prescribe la aplicación de medidas sanitarias en paralelo a un plan de reapertura económica, para paliar los efectos económicas y sanitarios de la Pandemia del COVID-19, que totalizan un registro de 3,589 personas infectadas activas, y de 933 personas fallecidas.

En consecuencia, cerca de 380 mil personas se vieron privadas de satisfacer su demanda alimenticia, para satisfacer a sus familias.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, ha pretendido paliar el problema de la demanda alimentaria, y satisfacer a más de 3.5 millones de salvadoreños, con la importación y distribución de más de 94 toneladas métricas de productos alimenticios, a lo largo y ancho del territorio nacional, a través del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Al respecto, Jaako Valli dijo que “nosotros vemos que en El Cristobal, 380 mil salvadoreños, estaban en inseguridad alimentaria severa, no pudiendo comprar suficiente comida a sus familias. Es un fenómeno muy parecido en distintas partes de America Latina que nos causa varios desafíos. Por ejemplo, yo veo que varias personas están gastando sus ahorros ahora, y están vendiendo sus herramientas de trabajo, y es muy preocupante porque disminuye su capacidad de poder sostenerse en los meses que viene”.

Como respuesta, fueron 21 municipios del Corredor Seco Americano, 8 de ellos de El Salvador, los que reportaron la entrega de alimentos para casi 32,300 personas beneficiadas durante la Pandemia del COVID-19, y en medio de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristobal. Los insumos alimenticios fueron entregador a través de la Dirección General de Protección Civl, USAID y el WFP.

“Desde marzo, el PMA cumple, junto con sus socios y donantes de la cooperación internacional, sector privado, y el Sistema de Naciones Unidas han apoyado la asistencia alimentaria a 150 mil salvadoreños y salvadoreñas afectados por las emergencias” añadió Jaako Valli.

Al día de hoy, $3 millones de dólares para satisfacer la demanda alimenticia de 32 mil salvadoreños.

¿Cómo se aplicarán los $3 millones de dólares?

Los $3 millones de dólares provenientes de la WFP, y otras organizaciones, serán entregados en “efectivo”, y a cerca de 32 mil personas, en al rededor de 6 mil familias.

“El día de hoy me da mucha alegría anunciar un nuevo programa de 3 millones de dólares para ayudar a las familias más necesitadas. $3 millones a través de nuestra agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el Programa Mundial de Alimentos, Más de 6 mil hogares van a recibir un estipendio destinado para la compra de alimentos para sus familias”, dijo el Embajador de los Estados Unidos para El Salvador, Ronald Jhonson.

El programa detalla que la selección de los beneficiarios será definida por la WFP, junto a la Dirección Nacional de Protección Civil, Plan Internacional, Save the Childres, entre otras.

“Ésta acción tendrá un impacto positivo en las economías locales de los municipios locales, porque esto ayudará a reactivar los mercados municipales y el intercambio comercial” detalló Alexandra Hill. .

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias