spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Cancelan TPS para salvadoreños en Estados Unidos

Unos 200 mil salvadoreños quedarí­an en riesgo de deportación con la finalización del programa

spot_img

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no renovará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños acogidos en dicho programa, informó este lunes el periódico estadounidense Washington Post.

CNN y Univisión, cadenas importantes de EEUU también lo han confirmado.

Se estima que son alrededor de 200 mil salvadoreños quienes quedan en riesgo de deportación con el fin del programa. El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump concedió una prórroga de 18 meses antes de ponerle fin. Otros miles de salvadoreños, familiares de los inscritos, también estarí­an en peligro de deportación.

Anteriormente, la administración Trump canceló el mismo programa a Honduras, Nicaragua y Haití­.

Estados Unidos decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en dicho paí­s en 2001 tras los dos devastadores terremotos que sufrió El Salvador ese año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habí­an llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

Bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso estadounidense estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de paí­ses afectados por conflictos  bélicos, epidemias o desastres naturales: el TPS.

Ese permiso no abre ninguna ví­a para la residencia permanente ni ningún otro estatus de  regulación migratoria, por lo que si el Gobierno de Estados Unidos decide no prorrogarlo, sus beneficiarios tienen que regresar a su paí­s de origen o enfrentarse a la deportación si se quedan como indocumentados.

El argumento de los defensores de mantener el TPS 17 años después de los terremotos por los que fue otorgado es que las condiciones en El Salvador, con alta pobreza y criminalidad, no han mejorado para que sus emigrantes en Estados Unidos regresen.

Pero además, recuerdan que más del 51 por ciento de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

Gerson Martí­nez, uno de los lí­deres del oficialista FMLN y posible candidato presidencial para las elecciones de 2019 expresó después de la medida de Washington: "Los 18 meses adicionales de permanencia para nuestras familias salvadoreñas en los Estados Unidos constituye para nuestro pueblo, dentro y fuera del paí­s, un valioso periodo para luchar por la legalización permanente de nuestros compatriotas y sus familias".

Se espera la reacción del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias