spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Campesinos exigen renuncia del presidente de Guatemala

Los protestantes exigen además que los 158 diputados del Congreso guatemalteco también renuncien a sus puestos

spot_imgspot_img

Por segundo dí­a consecutivo varios grupos de campesinos guatemaltecos bloquean este miércoles diferentes carreteras del paí­s y realizarán una manifestación en la capital como parte del denominado paro nacional para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los 158 diputados al Congreso.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) indicó que por el momento hay siete tramos carreteros bloqueados.

Detalló que los campesinos impiden el paso en el kilómetro 186 Cuatro Caminos en la Ruta Interamericana, en los kilómetros 178 y 212 en El Zarco y Las Victorias, en el occidente y en el 427 en la Franja Transversal del Norte en el cruce de Sayaxché, en el departamento norteño de Petén.

Además en el kilómetro 245 La Ruidosa de la ruta al Atlántico, en el 65 a la altura de El Boquerón en la carretera hacia El Salvador, y en el kilómetro 60 de la ruta al Pací­fico en Escuintla.

Mientras, en la capital guatemalteca están programadas dos caminatas que afectarán el tráfico, principalmente el ingreso por la ruta al Atlántico.

Las protestas fueron convocadas por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) junto a otras organizaciones sociales para demandar la dimisión del presidente Morales, su Gabinete y de los 158 diputados.

Otras de las peticiones son que se persiga a los corruptos y que se ponga fin a la criminalización de los dirigentes sociales defensores de los derechos humanos de los pueblos indí­genas.

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este martes una denuncia por varios delitos contra los dirigentes de CODECA ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por bloquear las carreteras.

Los empresarios pidieron que se investigue a los miembros de CODECA por los delitos de atentado contra otros medios de transporte, actividades contra la seguridad interior de la nación, instigación a delinquir, apologí­a del delito, sedición, incitación pública, atentado contra la integridad e independencia del Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias