spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Cambios en GOES serán inútiles para recuperar confianza, dicen analistas

Los cambios anunciados por el presidente deben ir más allá de destituciones de funcionarios; debe existir visión de paí­s y un giro en la cúpula del FMLN para recuperar confianza, según analistas

spot_img

Los analistas polí­ticos, Joaquí­n Samayoa y Roberto Cañas, indicaron que los cambios institucionales anunciados por el presidente Salvador Sánchez Cerén no serán suficientes para recuperar la confianza de la población en el FMLN.

El mandatario informó que los ministros, viceministros y directores han puesto a disposición sus cargos mientras esperan la decisión del Equipo Ejecutivo, quien evaluará los informes de las carteras de Estado.

Le puede interesar: Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones.

Joaquí­n Samayoa, analista polí­tico y académico investigador, dijo que estos cambios son “insuficientes” para que el gobierno y el FMLN recuperen la confianza.

“Si los cambios se quedan allí­, estos serán insuficiente. El partido de gobierno debe ir más profundo y revisar sus planteamientos ideológicos”, detalló.

Samayoa destacó que el paí­s vive en “pobreza masiva” y que esta situación no se podrá mejorar solamente cambiando a funcionarios.

“Esto no es cuestión de quién está frente a un ministerio u otro. Es necesario que el paí­s tenga visión de Estado, gobierno y de paí­s; si esto no se ha revisado y solo están realizando cambios de funcionarios, esto va seguir mal”, concluyó.

Lea además: Veteranos de guerra apoyan petición de destitución de Jorge Meléndez “˜Jonás”™.

Además, el analista indicó que la decisión del presidente puede ser contraproducente, es decir, bien le puede favorecer al gobierno y a su partido o le puede perjudicar.

“Esto podrí­a tener doble filo. La gente podrí­a percibir esto como un engaño más o podrí­an decir: nos están viendo la cara si creen que con esto se resuelve el problema”, detalló.

Por su parte, Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, criticó el anuncio del presidente.

“Si hay que cambiar en las instituciones de gobierno, también debe existir un cambio en la cúpula del FMLN”, pidió.

Cañas aseguró que el problema radica en pocos hechos y mucho discurso. “El Salvador ya no está para discursos que dicen: “˜aceptamos los resultados con humildad”™; eso suena bien pero ya no alcanza”, expresó.

Lea también: Las instituciones gubernamentales en las que podrí­a haber cambios prometidos por S. Cerén.

En 10 meses el FMLN debe recuperar la confianza de la población

Samayoa consideró que durante los próximos 10 meses el FMLN puede recuperar la confianza que perdió en las elecciones del 4 de marzo.

“Ellos pueden hacer algunas cosas que ayudarí­an a recuperar los votos que hoy se quedaron en casa”, mencionó el analista.

Mientras tanto, Cañas dijo que hay poco tiempo para que el FMLN pueda remontar la derrota que sufrió las elecciones legislativas y municipales.

“Pareciera que el FMLN no está listo para hacer una remontada épica en 10 meses, ni demostrará en ese tiempo que todo está mejorando en el paí­s”, finalizó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias