Hoy, martes 13, podría ser un día de muy mala suerte para algunos ministros y directores de autónomas luego que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén les pidiera poner a disposición sus cargos, y sostenga una reunión con todo su Consejo de Ministros en Casa Presidencial (CAPRES) para evaluación de su trabajo tras el derrumbe electoral del FMLN.
El mandatario anunció cambios el pasado 10 de marzo, y un día después los reiteró admitiendo errores en algunas políticas públicas que “no conectaron” con la población y que fueron injustas, sobre todo en el tema de economía y cobro del agua potable por medio de ANDA.
“Hay algunas medidas en el ámbito económico que golpearon el bolsillo de los salvadoreños. Hay que revisar si lo que se hizo de adecuar los subsidios fue lo más adecuado. Mucha población pobre fue golpeada”, dijo Cerén. “Necesitamos revisar los mecanismos de cobros de ANDA que en alguna medida se comete injusticia", añadió.
Lea también: Presidente pide a ministros y viceministros poner a disposición sus cargos
Mientras tanto, el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este martes que los cambios se realizarían y que solo el presidente sabe en qué consistirán.
“Habrá cambio de personas. Él valorará qué personas pueda cambiar, pero lo más importante es que también habrá modificación en políticas públicas a la luz de los nuevos énfasis que él le quiera dar a su gestión de gobierno”, dijo Chicas tras finalizar una entrevista en la televisión estatal.
Manifestó que todos los funcionarios de alto rango han depositado por escrito su cargo en manos del mandatario, como “señal política”, y a partir de eso, él decidirá quién sigue y quién no. Además, manifestó que cada funcionario deberá rendir cuentas.
Chicas expresó que entre los cambios en políticas gubernamentales, se encuentran los subsidios al agua y otros servicios, y que dependiendo de lo que permita el Presupuesto General de la Nación, se tomarán decisiones para no seguir afectando a la población.
“El presidente con su equipo valorará cuáles son los márgenes que da el presupuesto para hacer algunas recomposiciones en materia financiera”, expresó el vocero presidencial.
Fuentes oficiales afirmaron que la reunión es de carácter privado sin acceso a medios de comunicación, y que será al finalizar que el gobierno brinde su postura al respecto. Extraoficialmente la reunión está convocada para hoy a las 3:30 de la tarde.
Chicas subrayó que si hubiese algún cambio de ministro, no es porque sea “un mal ministro”, sino por el giro en el enfoque que se le dará a la cartera de Estado.
Ayer, fuentes extraoficiales confirmaban a este medio que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez y otros funcionarios de las carteras de Economía y Hacienda, serían removidos de sus cargos. Hasta el momento se sabe que los más altos funcionarios del gobierno han puesto a disposición los puestos en el gobierno.
Lea también: Las instituciones gubernamentales en las que podría haber cambios prometidos por S. Cerén