spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Calificadora S&P declara en default parcial a la petrolera venezolana PDVSA

La agencia de calificación de riesgo puso en duda la capacidad de la empresa petrolera para pagar a sus acreedores

spot_img

La agencia de calificación S&P Global Ratings declaró en default parcial a la petrolera venezolana PDVSA debido a un impago de los intereses de una parte de su deuda, informó este miércoles en un comunicado.

La calificación de S&P para los préstamos de PDVSA pasó de CC ("muy vulnerable") a SD (default parcial), indicó la agencia al dí­a siguiente de que su homóloga Fitch tomara una decisión similar.

S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota ya que Venezuela no realizó los pagos debidos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037.

"Dadas las actuales sanciones contra PDVSA y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañí­a para pagar el resto de su deuda" en los plazos previstos, precisó la agencia.

PDVSA es el sostén de la economí­a venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravarí­a la profunda crisis que atraviesa ese paí­s al comprometer sus activos, como CITGO, filial en Estados Unidos.

El Estado venezolano ya ha sido declarado también en default parcial por S&P y Fitch. El paí­s está asfixiado financieramente por la caí­da de los precios del petróleo. Ya solo dispone de 9.700 millones de reservas y debe reembolsar al menos 1.470 millones antes del fin de 2017 y otros 8.000 en 2018.

El ministro de Economí­a de Venezuela, Simon Zerpa Delgado, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se encuentran este miércoles en Moscú para firmar un acuerdo para aliviar a corto plazo el peso de la deuda del paí­s hacia Rusia, uno de sus principales acreedores.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias