jueves, 23 mayo 2024

Buscan que DOM ejecute obras de Primer Nivel

¡Sigue nuestras redes sociales!

Se avaló un dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de la DOM por parte de la Comisión de Asuntos Municipales, a fin de que pueda convertirse en la autoridad responsable de ejecutar proyectos de inversión a nivel estatal.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para avalar una reforma a la ley de creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) a fin de ampliar las competencias y capacidades financieras.

“Este Gobierno ha llevado obras palpables al territorio. La DOM está contribuyendo al desarrollo local de las comunidades. Se están interviniendo vías para mejorar nuestras calles con obras de primer nivel, que se hace de manera planificada y de manera articulada”, aseguró la presidenta de la comisión, Elisa Rosales.

Desde su creación en noviembre de 2021, se ha establecido que la DOM es un organismo encargado de calificar, aprobar, contratar y ejecutar proyectos de inversión. Por lo tanto, de acuerdo con lo expuesto duranta la discusión de la enmienda, se consideró conveniente fortalecer a esta institución con competencias mercantiles que le permitan ser participante como ejecutor de obras Estatales.

Según se indicó el director de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), del Ministerio de Hacienda, Mauro Jovel, la DOM debe diseñar, supervisar y construir obras municipales por administración directa, y para ello se requiere la adquisición de inmuebles, maquinaria, equipos, materiales y la contratación de personal. Por lo tanto, señaló que es necesario que el marco jurídico sea reformado para dotar a la institución de las facultades legales suficientes y claras.

“Toda entidad pública debe actuar bajo su ley orgánica para cumplir con las nuevas facultades y con herramientas financieras para poder realizar la mayor cantidad de obras en favor de la población”, expresó el director de la (UNAC), del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el diputado Edgardo Mulato dijo: “las reformas tienen un objetivo claro. Queremos que las obras se realicen en las comunidades de manera expedita. La DOM reinvierte el dinero de los salvadoreños y esto se transforma en obras.

La DOM ejecuta sus labores bajo la implementación de la norma ISO 37001, un sistema de gestión antisoborno que tiene como objetivo combatir la corrupción a través del establecimiento de una cultura de integridad y transparencia en todos sus procesos. 

Según la diputada Rosales, la DOM ha sido un factor clave para erradicar la corrupción en las municipalidades. Hoy en día, la DOM se somete a auditorías internas y externas para garantizar el cumplimiento de la norma ISO 37001 y la transparencia en el uso de los fondos. Además, la Corte de Cuentas de la República (CCR) realiza una fiscalización adecuada de la institución para garantizar que los recursos sean utilizados correctamente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias