spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Buscan generar electricidad por medio del tratamiento de aguas residuales del río Acelhuate

El valor de la inversión es de $36 millones y dicha planta estará ubicada en la zona de Ciudad Delgado, en San Salvador.

spot_img

El gobierno salvadoreño abrió un concurso público internacional para la elaboración del diseño de la planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate.

La iniciativa es producto al trabajo tripartito del presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, junto al comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el comisionado presidencial para el Agua, Frederick Benítez.

El valor de la inversión es de $36 millones y dicha planta estará ubicada en la zona de Ciudad Delgado, en San Salvador, con la que se permitirá sanear el 70% de las aguas residuales del Área Metropoliana de San Salvador vertidas en el río.

Álvarez detalló que los interesados deberán elaborar un diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con tratamiento de aguas residuales y todos los sistemas relacionados para producir, transportar, adecuar y almacenar el biogás, que será el combustible para generar la electricidad.

El funcionario añadió que este anteproyecto también debe contar con un sistema solar fotovoltaico y una pequeña central hidroeléctrica, que generará energía utilizando las aguas tratadas en la EDAR.

“Las empresas interesadas también deben proponer un diseño de la subestación para interconectar las tres fuentes de energía (biogás, fotovoltaica y mini hidroeléctrica), además de elaborar diseños del colector de las aguas residuales, así como de las instalaciones complementarias y obras exteriores”, amplió.

De acuerdo al titular de CEL, la potencia a instalar con estas tres tecnologías asciende a 5.2 MW de los cuales, el 75% serán generados con el biogás extraído de las aguas residuales. La planta permitirá el abastecimiento de energía eléctrica a más de 21 mil familias con un consumo mensual de 100 kWh.

Los interesados deberán bajar las bases de licitación disponibles a partir de mañana jueves hasta el 6 de noviembre, en la página web de Comprasal. Se recibirán ofertas hasta el 11 de enero de 2021 en las oficinas de CEL.

La planta no solo permitirá generar energía eléctrica, sino que será demás un importante componente social para los miles de familia alrededor de los 50 kilómetros que recorre el río Acelhuate, pues evitará la descarga de más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales crudas al año, sin tratamiento.

"Este impacto social no tiene precedente alguno. Invito a acompañar a este proyecto; hacerlo es ayudar a la gente que es impactada directamente y a todo el país", destacó el comisionado Rodríguez.

Mientras que, el comisionado Benítez, apuntó que "con este proyecto histórico se empieza un legado. Ahora será diferente", añadió, pues "este Gobierno tiene como objetivo trabajar para rescatar los cuerpos de agua del país", completó.

Este proyecto es un compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, para mejorar la calidad de vida de miles de familias salvadoreñas que por años han vivido en medio de la contaminación y forma parte del esfuerzo interinstitucional del Gabinete de Agua, integrado también por ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias