spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Bukele sugiere a EE.UU. trabajar de forma individual con los países del Triángulo Norte

El Salvador sería el único país que ha frenado la migración de niños no acompañados desde 2020.

spot_imgspot_img

El presidente de la república, Nayib Bukele, indicó que para frenar la migración irregular en la frontera sur, Estados Unidos debería descartar su plan de desarrollo en el Triángulo Norte y trabajar con los gobiernos de forma particular, luego de conocer que El Salvador es el país entre Honduras, Guatemala e incluso México con menos registros de niños no acompañados en el año fiscal 2020-2021. 

“Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del Triángulo Norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas. Un plan reciclado que no funcionó en 2014 no funcionará ahora”, publicó el presidente en Twitter. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) muestra en uno de sus reportes que El Salvador mantuvo reducciones en el caso de niños no acompañados en 2020, con un total de 2,189 registros, frente a 4,454 en Honduras y 8,390 en Guatemala. Una cifra similar detectó la CBP en El Salvador en 2021, con 2,185 menores de edad, mientras que Guatemala subió a 10,051 casos y Honduras a 6,071. 

Pese a las advertencias de una frontera cerrada para los flujos migratorios irregulares, la CBP informó que el mes pasado detuvo a 100,000 personas en la frontera, un incremento del 28 % en comparación con enero. Un aproximado de 9,500 eran menores no acompañados. 

La expulsión de migrantes en la frontera deja fuera a los menores de edad. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó esta semana, durante una conferencia, que a los niños les permiten quedarse para evitar poner en riesgo su vida en un viaje de retorno. 

En un esfuerzo para detener la migración indocumentada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió esta semana una comitiva para abordar temas migratorios, de seguridad y combate a la corrupción específicamente en el Triángulo Norte. Tanto el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, como el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, confirmaron la visión de Biden de trabajar de forma conjunta con los países centroamericanos en las causas fundamentales de la migración y frenar esta situación, algo con lo que no está de acuerdo el presidente Bukele debido a las diferencias políticas y de seguridad de cada país. 

Sin embargo, ahora la gestión por el aumento de inmigrantes en la frontera será liderada por la vicepresidenta Kamala Harris, por órdenes del presidente Biden.

El Gobierno de Joe Biden busca trabajar con los Gobiernos para reactivar el Plan de Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, con el fin de frenar la migración irregular.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias