spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Bukele solicita a la Sala que le devuelva el poder para limitar la circulación ciudadana

Esta facultad fue anulada al ejecutivo el 8 de junio, luego que la Sala declarara inconstitucional el decreto ejecutivo 29 que regulaba la cuarentena domiciliar y las compras según número de documento de identidad.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, le ha solicitado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le devuelva la potestad de poder limitar la circulación ciudadana en las calles, con la finalidad de evitar un repute de casos de coronavirus.

"Es importante que la Sala de lo Constitucional devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus. De lo contrario iremos a un alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud", escribió Bukele.

Esta facultad fue anulada al ejecutivo el 8 de junio, luego que la Sala declarara inconstitucional el decreto ejecutivo 29 que regulaba la cuarentena domiciliar y las compras según número de documento de identidad.

Según los magistrados, el mandato presidencial sobre la cuarentena contenía vicios que violaba los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Los constitucionalistas aclaran estar conscientes de que existe una pandemia en el país, «que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución», por lo que dieron un plazo de 4 días a las autoridades para que emitan una nueva Ley, pero «apegada a la Constitución de la República».

“El Decreto Ejecutivo 29 quedará sin efecto dentro de cuatro días. Esto porque la Sala es consciente de que existe una pandemia que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución, el Derecho Internacional de los DDHH y la jurisprudencia constitucional”, indica un extracto de la resolución.

En este plazo los diputados y el Gobierno central deberían reunirse para “emitir normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia covid-19 y sus riesgos, siempre que sea de conformidad con la Constitución”.

Sin embargo, las divisiones entre los Órganos del Estado salieron a la luz y no se pusieron de acuerdo en que lugar se iban a poner a negociar para emitir la nueva normativa. Por lo tanto, se venció el plazo, lo que forzó al gobierno salvadoreño a adelantar su estrategia de “reapertura económica”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias