spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Bukele sale a la defensa de Walter Araujo tras hallazgos de la Sección de Probidad

Las autoridades judiciales indicaron que encontraron en la declaración patrimonial de Walter Araujo, por un estimado de $1.4 millones que no habría podido justificar.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, catalogó de serie de ataques a los hallazgos que realizó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en contra del político oficialista, Walter Araujo.

Las autoridades judiciales indicaron que encontraron en la declaración patrimonial de Walter Araujo, por un estimado de $1.4 millones que no habría podido justificar.

El mandatario afirmó que Araujo siempre han tenido malas finanzas y que le consta porque le ha tenido que prestar dinero para solventar asuntos personales, por lo que consideró que las revelaciones de la CSJ son parte de una “campaña sucia”.

"Independientemente de lo que opinen de Walter Araujo, debe ser SIEMPRE por las razones correctas. Y es importante no confundir noticias, con campaña sucia. Y algo tienen que tener claro, lastimosamente, la campaña sucia, ya empezó:", escribió el mandatario a tempranas horas de este martes en su cuenta de Twitter.

Según los hallazgos de Probidad, Araujo, su exesposa y su actual esposa movieron fuertes cantidades de dinero sin poder justificar el origen lícito entre los años 2004 y 2014, mientras fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

El informe señala que el político llevaba una vida de lujos que no correspondía a sus ingresos mensuales de $3,518.48. Cuentas bancarias a su nombre, de su exesposa, y de una empleada del TSE que luego se convirtió en su esposa, compras de autos, y viajes de placer al exterior son algunos de los hallazgos de Probidad que Araujo no pudo justificar, lo cual asciende a $1.4 millones.

El informe de la CSJ contiene facturas de compras de tres vehículos a Herbert Saca por $61,000 entre 2009 y 2014. Monto del que también se desconoce el origen del dinero.

Estas y otras irregularidades encontradas en el patrimonio familiar del político no han sido aclaradas, según Probidad que indagó sus finanzas personales en el sistema financiero, Centro Nacional de Registros, Dirección General de Impuestos Internos, Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Migración.

Las autoridades encontraron una cuenta bancaria a nombre de la actual esposa de Araujo, por un monto de $344,845.35 cuyo origen no fue esclarecido.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si envía a juicio al político para que aclare el origen de sus gastos.

Araujo, por su parte, ha dicho que «todo son mentiras», que las dudas que tenía la CSJ fueron aclaradas, y que todo se debe a que se quiere impedir su candidatura a diputado y acusó a medios de comunicación por estar difundiendo el informe de Probidad.

«Mentiras y más mentiras…TODO desde hace tiempo se justificó hasta el último centavo de los 10 años… Se nota su desesperación por impedir mi candidatura», escribió en su cuenta de Twitter.

Araujo es una de las principales cartas para la diputación por el departamento de San Salvador bajo la bandera de Nuevas Ideas, en las elecciones de 20201. El político ha sido señalado además por organizaciones feministas y de derechos humanos como «misógino» e incluso tiene una demanda por expresiones de violencia hacia la mujer, de parte de la abogada Bertha María Deleón. El político Fabio Castillo le ha recomendado al presidente Bukele, alejarse de Araujo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias