spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Bukele pagará los salarios de la Asamblea Legislativa, pero no puede pagar el FODES

El mandatario dijo que la intención era establecer los pagos por prioridades, pero no fue posible por decisión de los diputados.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que hará efectivo el pago de todos los empleados de la Asamblea Legislativa, incluyendo a los diputados; sin embargo, lamentó que no será la misma historia con las alcaldías, debido que aún no pude hacer efectivo el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

“Vamos a raspar cacerolas, pero les vamos a dar sus salarios, vamos a hacerlo mañana”, dijo el presidente.

Este mecanismo sugería primero el pago de planillas de los empleados, luego los asesores y por último los legisladores.

El mandatario dijo la noche de este martes en Canal 10 que la intención era establecer los pagos por prioridades, pero no fue posible por decisión de los diputados.

Sin embargo, el mandatario negó que tengan fondos para solventar todos los gastos del Estado y lo justificó por el impacto de la pandemia en la economía salvadoreña.

Cuestionó a los legisladores por insistir que se les pague sus salarios cuando, según dijo, hay empleados que han pasado más tiempo sin recibir ningún centavo.

“Hay empleados que han estado cinco meses sin salarios y ellos han estado cinco días. Se les dijo vamos a dar los salarios a todos los trabajadores y a todos los proveedores y por último a ellos y empezaron a rabiar”, insistió.

Respecto al FODES, el mandatario aclaró que desean pagar este compromiso, pero no es posible de momento por la falta de efectivo.

Cuestionó a los partidos de oposición de dirigir las manifestaciones y bloqueos de calles en las carreteras del país y lamentó que el mayor perjudicado sean los salvadoreños de a pie.

 “El FODES no es la primera vez que se atrasa, Los gobiernos anteriores enfrentaron problemas similares con la diferencia que no había pandemia, la oposición trata de obviar que estamos en una pandemia”, sostuvo.

Bukele depositó la responsabilidad a la negativa de los diputados de aprobar los fondos. Se refirió a la aprobación en un inicio de los $3 mil millones y que de esa cantidad solamente $240 millones fueron erogados.

Expresó su disposición de continuar con la mesa de diálogo establecida en meses anteriores en los que habrían acordado solventar problemas económicos futuros.

Además, recordó la reunión en abril pasado con varios sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, la banca y empresa privada para plantear las distintas crisis que se vendrían por el impacto de la pandemia.

Y también les advirtió sobre cuatro crisis de forma evolutiva que impactaría en la caja fiscal, la erogación de gastos de alimentación, alcaldías y la empresa privada.

El gobierno debe a las 262 alcaldías el pago de $200 millones. Los empleados gran parte de las comunas se han visto directamente afectados al no estar recibiendo sus salarios, producto de la falta de fondos. De igual forma, las alcaldías más pequeñas que dependen directamente de esos recursos para operar se han visto en la necesidad de suspender proyectos, contratos, han dejado de pagar los servicios y contraído sus deudas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias