spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Bukele ordena quitar el nombre de Monterrosa, señalado en masacre de El Mozote, de unidad militar

Esta es su primer orden en el cargo de comandante general de las Fuerzas Armadas

spot_img

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, apenas a menos de 5 horas de estar en el cargo como la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, ordenó quitar el nombre del coronel Monterrosa de una unidad militar.


Se orden a la Fuerza Armada de El Salvador retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del Cuartel de la Tercera Brigada de Infanterí­a, en San Miguel

Domingo Monterrosa es acusado de haber participado, como principal jefe militar, en la planificación de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, donde murieron al menos 978 personas. Cerca de medio centenar eran niños.

Después de 10 años de un gobierno de izquierda, de un fuerte llamado de atención de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), de múltiples llamados por parte de las organizaciones de ví­ctimas, Bukele dio una sola orden a través de las redes sociales para quitar ese homenaje en la Tercera Brigada de Infanterí­a.

En una condena al Estado salvadoreño de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012, sobre el caso de El Mozote, se ordenó retirar el nombre de Monterrosa, algo que los gobiernos del FMLN, de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén hicieron caso omiso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias