spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Bukele nombra al director de la PNC como viceministro de Seguridad ad honorem

Respecto a Osiris Luna, el Ejecutivo aún no ha dado detalles de qué pasará con él, quien ostentaba ese cargo también en calidad de ad-honorem; pues ejerce como director de Centros Penales.

spot_img

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele, como viceministro de Seguridad ad honorem.

Por lo tanto, Arriaza Chicas mantendrá la dirección de la Corporación y ejercerá funciones en Seguridad, pero solo percibirá el salario de la PNC.

Respecto a Osiris Luna, el Ejecutivo aún no ha dado detalles de qué pasará con él, quien ostentaba ese cargo también en calidad de ad-honorem; pues ejerce como director de Centros Penales.

Mientras tanto, el nombramiento de Arriaza Chicas emitido el 12 de octubre, ocurre en momentos en que la Asamblea ha certificado a la Fiscalía General de la República que  Arriaza Chicas desobedeció las órdenes de llevar por apremio a funcionarios ante la comisión especial que investiga la emisión de deuda y el manejo de fondos en el marco de la pandemia.

La comisión invocó el artículo 321 del Código Penal en el que se hace referencia al delito de incumplimiento de deberes , para los diputados, con la negativa de Arriaza Chicas a cumplir la orden de la comisión especial se configura esa falta.

El director policial intentó justificar que no consideraba que fuera necesario el uso de la fuerza pública para hacer comparecer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Días después hizo lo mismo con el ministro de Salud, Francisco Alabi.

A las acusaciones de la Asamblea se suma que Arriaza Chicas tampoco intervino cuando sindicalistas municipales de ASTRAM bloquearon el acceso al relleno sanitario de Nejapa, generando una crisis de insalubridad en San Salvador, esto pese a que la misma FGR emitió una orden funcional para desalojar a los manifestantes.

A criterio del diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, el nombramiento de Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad es una “jugada política” del Ejecutivo.

“Es una jugada política. El director de la Policía no tiene fuero, por lo que en cualquier momento puede ser procesado y no puede poner el fuero como una excusa para no ser llevado a la justicia”, aseguró a los medios de comunicación esta mañana.

“Nombrarlo ministro o viceministro es ponerle fuero, es ponerle blindaje, es ponerle impunidad. Ese mensaje el pueblo ya lo entendió muy bien”, añadió.

Asimismo, dijo que desde el momento en que una persona es nombrada en un cargo con fuero, “desde ese momento necesita levantar el fuero la Asamblea para poderlo procesar. Es una jugada política, es una muestra de impunidad”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias