spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Bukele lanza fase social de plan antidelincuencial

La iniciativa, para lo cual pidió a los partidos incorporarse, estará enfocada en llevar a las comunidades servicios de salud, educación, deportes y crear una unidad de tejido social enfocada en jóvenes.

spot_imgspot_img

A un poco más de dos semanas de haber puesto en marcha  un plan para combatir la delincuencia en el paí­s, el presidente Nayib Bukele anunció este martes el inicio de la segunda fase del accionar de la policí­a y el ejército a más zonas a escala nacional.

La primera fase se centró en el control de los territorios que estaban en dominio de las pandillas y de golpear las finanzas de estos grupos criminales.

Se extendió a 17 municipios, entre estos Mejicanos, Cojutepeque,  Ciudad Delgado, Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Soyapango, entre otras localidades.

Bukele considera que los homicidios han bajado. A su juicio, en varios municipios como Cuscatancingo, Cojutepeque, Sonsonate, Soyapango y otros, se ha logrado mantener un control por parte del Estado.

Los homicidios, las extorsiones y las finanzas de las pandillas también han sufrido su impacto, a la par que se ha quitado la comunicación en los centros penales en donde los cabecillas daban órdenes para que sus estructuras cometieran delitos.

Reconoció que los resultados se van a ir dando paulatinamente. En la fase dos denominada “oportunidad”,  se movilizará a algunas carteras de Estado para que entren a las comunidades, con educación, salud, agua potable, becas y un proyecto de reconstrucción social, similar al que fue impulsado cuando estuvo al frente de la Alcaldí­a de San Salvador.

Para ello, se buscará financiamiento de tal forma que la fase dos se pueda implementar sin ninguna dificultad y se lleven estos programas a los habitantes de las comunidades.

Crearán además un centro de capacitación técnica que favorecerá al menos a 100 mil jóvenes. “Estamos claros que debemos de dar oportunidades de empleo a los jóvenes”, precisó Bukele.

La idea es que se atraiga a los jóvenes a actividades sanas para que no sean reclutados por las pandillas.

“Si alguien va a tener buena educación, buena salud y acceso a una vivienda digna, no habrá excusa para pertenecer a las pandillas”. dijo el mandatario.

Además lanzarán una campaña de concienciación en donde el Gobierno les dará las herramientas para que puedan superarse. “Estamos ofreciendo una salida con educación, con arte”, explicó el gobernante.

Las siguientes fases (siete en total) del Plan de Control Territorial estarán orientada siempre a fortalecer las áreas sociales en las comunidades y de enviar un mensaje positivo a los jóvenes.

Bukele dijo que toda la fase dos costará $91 millones y que  confí­a que la Asamblea Legislativa de su apoyo.

“Reiteró que el Gobierno le está dando la oportunidad a las personas para que dejen las pandillas, ¡dejen de matar!”, fue el mensaje que pronunció el presidente.

La fase dos se va a llevar a cabo en todo el paí­s, de tal forma que todos tengan acceso y sean beneficiados con los programas que impulsarán en los próximos dí­as.

Bukele está convencido de que la mayorí­a de la población está de acuerdo con el plan que están ejecutando y reconoció que no pueden dejar a un lado la acción represiva contra el crimen. Pero a la par de esas acciones, están implementando en esta nueva fase programas de carácter social para incentivar a los jóvenes para que se alejen de los grupos criminales.

“La idea es que entiendan lo que pueden lograr si no se incorporan a las pandillas”, puntualizó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias