spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Bukele insta a diputados a dejar de lado intereses partidarios

El gobernante adelantó que no cuenta con los votos del FMLN para aprobar el presupuesto 2020. "El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡si no me quieren, voy a quemar Roma!; el FMLN está en una posición de quemar El Salvador", dijo el mandatario.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, a través de un comunicado, dijo este miércoles que confía en que la sensatez se sobreponga ante los intereses partidarios de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes todavía no están dispuestos a dar sus votos para aprobar el presupuesto.

Trajo  a cuenta que este año, “por primera vez en la historia fueron llamados a  la Asamblea Legislativa la mayor cantidad de funcionarios para que explicaran, en detalle, en qué invertirán los presupuestos de las distintas carteras del Estado”.

Pero  a más de 70 días, agregó, los legisladores no dan los votos necesarios. Bukele se refiere a 56, es decir mayoría calificada para aprobar el financiamiento de la partida de gastos del Estado cuyo monto es de $755.9 millones.

Según el gobernante, los políticos están dilatando el procedimiento y ponen en riesgo la imagen del país a escala internacional.

“No solo  está en juego la operación total del Estado, sino que están en juego 29  millones de dólares para la remodelación y revitalización de escuelas en el país, el aumento salarial para todos los policías, soldados y custodios (operativos y administrativos). Está en juego duplicar la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y del conflicto armado, excombatientes del FMLN”, destacó.


Afirmó que el proyecto de presupuesto que presentaron contempla incremento de salarios para empleados en el ramo de Salud.

“El  incremento es necesario, además, para poder abastecer de medicamentos, casi que se está duplicando la cantidad asignada de medicamentos. Un incremento de 40 millones de dólares para poder mantener abastecidos de medicamentos nuestros hospitales y las unidades de salud”.

Bukele  señaló que por hoy, para avalar el presupuesto cuentan con el apoyo de GANA, PCN y Cambio Democrático (CD); y confía en obtener los votos del grupo parlamentario de  ARENA.

En  lo que respecta al FMLN, da por descontado el respaldo del partido de izquierda. “Dudo que el FMLN dé sus votos. El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡si no me quieren, voy a quemar Roma!; el FMLN está  en una posición de quemar El Salvador, todos los días salen con algo totalmente nuevo, solo son disparates, salen pidiendo cosas que en diez años no se les cruzó por la mente, ¡grave!, porque tienen 23 diputados, 60 alcaldías y tienen una mentalidad de destruir al país”, criticó Bukele.


El tira y encoge en la Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda dio por concluidas las consultas el pasado lunes y hoy, los grupos parlamentarios analizan por separado el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 presentado el 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa y que asciende a $6,426 millones y su financiamiento a $755.9 millones.

Y mientras el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), apuesta porque el plan de gastos sea avalado por unanimidad, tal parece que ese propósito podría no cumplirse.

El Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), continúa encontrando reparos a la partida de gastos del Estado y a pesar, que desde hace 10 días envió nota al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para conversar sobre lo que consideran deberían hacerse cambios, hasta este día no ha recibido respuesta.

Contrario a lo que pasa con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que ya lleva varias reuniones con Fuentes y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos; y han logrado importantes avances, según lo confirmó el diputado Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario.

El legislador arenero reiteró que han logrado acuerdos en algunos puntos del presupuesto y en otros no y están a la espera de que den una respuesta.

“Lo que sí les puedo decir es que hay avances  fundamentales…para que podamos aprobar el presupuesto antes que finalice el año”, recalcó.

Reyes no quiso decir en qué aspectos han llegado consensos y en los que no hay, porque se trata de un acuerdo global, pero mencionó lo que a juicio de ARENA es importante. Por ejemplo aumento de la pensión de los veteranos y excombatientes, a los policías, los gastos financieros, endeudamiento, que se dé una amnistía fiscal y disminuir la carga tributaria.


También han pedido que baje los gastos en publicidad, que han aumentado en casi $9 millones en relación al presupuesto de este año. La idea es de reducir hasta donde se pueda el endeudamiento.

“Ellos (Ejecutivo), pueden hacer ajustes. Si aprobamos $755 millones, es una deuda bastante grande. Son temas en los que hay avances en unas aristas y en otras no.

Ya se ha planteado que se baje en el rubro de remuneraciones, que se incrementan en $104 millones; ellos manejan otros datos y dicen que son $99 millones, pero bueno “afinemos bien el lápiz y veamos si se pueden bajar esa cifras”.

El diputado tricolor aclaró que están trabajando con base a lineamientos que han recibido de las autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y la dirección del grupo parlamentario.

Las reuniones continuarán, porque hay otros aspectos que han quedado pendientes, como aumentar los recursos a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Reyes insistió que están muy cerca de aprobar el presupuesto. “Si me preguntan, diría que estamos en un ochenta por ciento de posibilidades de que se pueda aprobar el presupuesto”, reveló.


Y cuál es la posición del FMLN?

La diputada Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, dejó claro que desde hace más de una semana enviaron una nota al ministro de Hacienda para conversar y presentarle sus propuestas, pero no ha habido respuesta por parte del responsable de las finanzas públicas del Estado.

Y mencionó que con base a estudios que han hecho del proyecto de presupuesto, adolece de muchas inconsistencias. Mencionó $210 millones “que no están bien puestos y pueden ser distribuidos correctamente y nada menos ayer, el Grupo de Mujeres Parlamentarias, detectó en donde se han disminuido fondos para la atención a la mujer y asciende a $61.1 millones”, dijo la parlamentaria de izquierda.

Han disminuido dinero en áreas de atención básica, eliminan el subsidio al gas, argumentando la variación de precios.


También para el FMLN, es inadmisible que en 8 instituciones del Ejecutivo se estén suprimiendo más de 4 mil plazas y por tanto deben dar una explicación.

Además disminuyeron dinero al programa de agricultura familiar, que aseguraba la alimentación en el área rural.

La diputada Díaz tiene claro que el presupuesto y su financiamiento puede ser aprobado sin los votos del FMLN. “Es un escenario que no se descarta, aunque nosotros buscamos algo diferente y queremos luchar para que se apruebe en tiempo y se llenen esos vacíos que hemos detectado; nosotros no estamos solo criticando, tenemos propuestas”, enfatizó.

La idea que tienen la mayoría de fracciones legislativas es que el presupuesto sea aprobado por unanimidad, tal como lo ha dicho el presidente del Palacio Legislativo y advirtió que en los últimos años, el presupuesto ha sido aprobado con el aval de todos los diputados.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tiene claro que el proceso se está llevando con seriedad y confirmó que ARENA es la que ya tiene reuniones bilaterales con representantes del Ejecutivo para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Al igual que el FMLN tiene sus propuestas, lo mismo han hecho el resto de partidos y todos serán recibidos por el ministro de Hacienda y la Comisionada Presidencial, agregó Vásquez.

“Mi aspiración es que los 84 diputados aprueben el presupuesto y evitar que la Asamblea Legislativa caiga en decisiones que afecten al país”.

Para el diputado de GANA, el Frente no tiene solvencia moral para criticar lo que ellos hicieron y no hicieron en diez años de Gobierno y por tanto, deben de cambiar de actitud y no poner reparos en el proyecto de gastos.

Es más, incluyó también a ARENA. “El FMLN y ARENA tienen la responsabilidad de demostrarle a la población que están con ellos aprobando el presupuesto este año”.


Si se diera el caso que el presupuesto sea aprobado por los partidos ARENA, GANA, CD y PCN, sumaría 57 votos o 60 si se incluye al Partido Demócrata Cristiano (PDC); suficientes para aprobar la partida de gastos (43 votos) y su financiamiento (56 votos).

Este jueves hay sesión plenaria y se prevé que organizaciones sociales lleguen a la Asamblea a presionar para que  se vote el presupuesto. También quieren que se aprueben los $91 millones para la fase II del Plan de Control Territorial, que es otra discusión que por hoy, no está en la agenda de los políticos.

Estos días y la próxima semana serán cruciales por lo que pueda ocurrir en el tema presupuestario y en la que está en juego por un lado, la decisión correcta o no que adopte el Congreso y por otra parte, cómo enfrentará el Ejecutivo el 2020.



spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias