spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Bukele: El Salvador sin preparación para recibir a salvadoreños sin TPS

Apeló a abordar el tema desde el drama humano del resquebrajamiento familiar en Estados Unidos

spot_img

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele dijo recientemente en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en español, que El Salvador no tiene la capacidad de recibir a los salvadoreños que resulten deportados, luego de la cancelación del Estatus de Protección Migratoria (TPS) y que fue anunciada por Estados Unidos este lunes.

“El Salvador no está preparado paro recibir a 192 mil compatriotas. Aclarando, son casi 400 mil salvadoreños: 192 mil con TPS, y más de 195 mil niños que han nacido en estos 16 años del TPS que son ciudadanos americanos. Un niño de cuatro o cinco años difí­cilmente pudiera quedarse en Estados Unidos si su madre es deportada”, dijo Bukele a CNN.

Lea también:  Cancelan TPS para salvadoreños en Estados Unidos

El edil capitalino calificó de “imposible” la factibilidad de deportar a 400 mil personas, y destacó que la mayorí­a de los salvadoreños beneficiarios con TPS pagan sus impuestos, viven en la legalidad y acatan las leyes estadounidenses.

Asimismo, manifestó que si bien la cancelación del TPS podrí­a obedecer a una estrategia geopolí­tica, apeló a abordar el tema desde el drama humano del resquebrajamiento familiar.

“Yo creo que lastimosamente el gobierno no ha tenido la mejor relación con Estados Unidos. Sin embargo, humildemente quisiera pedirle al gobierno estadounidense que no lo vea como un tema geopolí­tico, sino que en el caso de El Salvador, que es el beneficiario más grande del TPS, que también vea el drama humano”, expresó el edil capitalino.

En tanto, la Cancillerí­a salvadoreña es enfática al decir que no habrá una “avalancha” inmediata de deportaciones, y subraya que el Gobierno salvadoreño trabaja en polí­ticas de reinserción social a compatriotas retornados a El Salvador.  

El canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez informó en noviembre pasado que pedirá a la Asamblea Legislativa que exonere de impuestos a los salvadoreños que retornan al paí­s y quieren introducir algún bien como herramientas de trabajo o mercancí­as para montar su empresa. Además, quienes tengan experiencia laboral demostrada y especializada, serán ratificados por el Ministerio de Trabajo.

Lea también:  Salvadoreños que regresan al paí­s serán apoyados por Estado

“Que también consideren la oportunidad de incentivar a empresas que contraten a compatriotas retornados (“¦) y de incentivar con exoneración de impuestos a las inversiones de compatriotas retornados”, explicó Martí­nez en su momento

Dijo que ese plan de reinserción se hará independientemente se extienda o no el TPS en marzo de 2018.

 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este lunes que no renovará el TPS a los salvadoreños acogidos en dicho programa, según  informaron medios norteamericanos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias