El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele dijo recientemente en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en español, que El Salvador no tiene la capacidad de recibir a los salvadoreños que resulten deportados, luego de la cancelación del Estatus de Protección Migratoria (TPS) y que fue anunciada por Estados Unidos este lunes.
“El Salvador no está preparado paro recibir a 192 mil compatriotas. Aclarando, son casi 400 mil salvadoreños: 192 mil con TPS, y más de 195 mil niños que han nacido en estos 16 años del TPS que son ciudadanos americanos. Un niño de cuatro o cinco años difícilmente pudiera quedarse en Estados Unidos si su madre es deportada”, dijo Bukele a CNN.
Lea también: Cancelan TPS para salvadoreños en Estados Unidos
El edil capitalino calificó de “imposible” la factibilidad de deportar a 400 mil personas, y destacó que la mayoría de los salvadoreños beneficiarios con TPS pagan sus impuestos, viven en la legalidad y acatan las leyes estadounidenses.
Asimismo, manifestó que si bien la cancelación del TPS podría obedecer a una estrategia geopolítica, apeló a abordar el tema desde el drama humano del resquebrajamiento familiar.
“Yo creo que lastimosamente el gobierno no ha tenido la mejor relación con Estados Unidos. Sin embargo, humildemente quisiera pedirle al gobierno estadounidense que no lo vea como un tema geopolítico, sino que en el caso de El Salvador, que es el beneficiario más grande del TPS, que también vea el drama humano”, expresó el edil capitalino.
En tanto, la Cancillería salvadoreña es enfática al decir que no habrá una “avalancha” inmediata de deportaciones, y subraya que el Gobierno salvadoreño trabaja en políticas de reinserción social a compatriotas retornados a El Salvador.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez informó en noviembre pasado que pedirá a la Asamblea Legislativa que exonere de impuestos a los salvadoreños que retornan al país y quieren introducir algún bien como herramientas de trabajo o mercancías para montar su empresa. Además, quienes tengan experiencia laboral demostrada y especializada, serán ratificados por el Ministerio de Trabajo.
Lea también: Salvadoreños que regresan al país serán apoyados por Estado
“Que también consideren la oportunidad de incentivar a empresas que contraten a compatriotas retornados (“¦) y de incentivar con exoneración de impuestos a las inversiones de compatriotas retornados”, explicó Martínez en su momento
Dijo que ese plan de reinserción se hará independientemente se extienda o no el TPS en marzo de 2018.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este lunes que no renovará el TPS a los salvadoreños acogidos en dicho programa, según informaron medios norteamericanos.