El presidente electo, Nayib Bukele, se comprometió este lunes a convertir en biblioteca-museo la casa donde vivió el reconocido poeta salvadoreño, Roque Dalton. El ganador de las elecciones presidenciales tomó la palabra al escritor Manlio Argueta, quien dijo que su “utopía” era fundar dicha obra y puso a disposición su colección personal para surtir la biblioteca.
Le puede interesar: Roque Dalton para los estudiantes.
“Mi utopía es fundar una biblioteca-museo para escritores. Ahí está la casa donde vivió Roque Dalton, ofrecida por unos buenos amigos propietarios. Pongo como contraparte mi biblioteca de escritor con más de 60 años de libros y lecturas”, dijo Argueta en una columna de opinión publicada en un periódico impreso.
Al conocerse la propuesta, Bukele respondió diciendo que la apoyará desde el Ejecutivo.
Por su parte, la familia de Dalton celebró la decisión, asegurando que existe una necesidad de crear espacios y acciones culturales en la sociedad salvadoreña. Además, agradecieron la propuesta e iniciativa de Argueta y Bukele.
https://www.youtube.com/embed/eooT-Kxjfhw
“Nuestra sociedad lo necesita: espacios y acciones culturales, que son generadores de ética, estética y conciencia; alejados de la impunidad y corruptela que generaron anteriores gobiernos; se metieron en la lógica del enriquecimiento, pero no de ideas. Gracias Manlio! Gracias NB”, escribió en Twitter Juan José Dalton, hijo del poeta.
Durante la campaña electoral pasada, Bukele nombró uno de sus planes insignia como “Proyecto Dalton” en honor a Roque, que consiste en una estrategia de gobierno para la realización del programa juvenil y educativo internacional. Para ello, el gobierno utilizará sus embajadas y consulados para conseguir un total de 20,000 becas para carreras universitarias. Los jóvenes aplicarán a estas becas completas en el extranjero, que les permitirán realizar sus estudios superiores, así como la realización de prácticas profesionales.