El candidato a la presidencia por GANA, Nayib Bukele, expresó que las caravanas de migrantes centroamericanos que marchan hacia Estados Unidos son un reflejo de las malas gestiones de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Los más de 7 mil migrantes que partieron de Honduras el pasado 13 de octubre se encuentran actualmente en territorio mexicano.
Le puede interesar: Tensión en frontera sur de México por caravana de migrantes
“Estas caravanas son el resultado de décadas enteras de malos gobiernos y de mala gestión de nuestros recursos”, mencionó el aspirante presidencial en una entrevista realizada por CNN.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su apoyo y solidad con los miles de personas que se dirigen hacia Estados Unidos de forma irregular. “Migrar es un derecho humano y, por lo tanto, se tiene que respetar el derecho de los migrantes”, afirmó Sánchez Cerén a través de sus redes sociales.
Lea también: Piden garantizar protección a menores en caravana de migrantes
Al respecto, Bukele indicó que los mandatarios centroamericanos tratan de evadir sus responsabilidades y que estas movilizaciones de migrantes se deben a la exclusión y marginación que existen en estos países. “No solo en Honduras y Guatemala, sino que en El Salvador también las personas que pagan los platos rotos son las personas más pobres y las víctimas que están formando estas caravanas”, dijo.
A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar y militarizar su frontera sur y hasta retirar la ayuda que su país brinda a los gobiernos del Triángulo Norte, algunos salvadoreños proponen conformar su propia caravana. La convocatoria se ha realizado en los últimos días a través de redes sociales y tiene como fin reunir a cientos de salvadoreños dispuestos a caminar hacia Estados Unidos.
Además: Dos hondureños muertos en caravana de migrantes
Ante esta posible caravana de salvadoreños, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, advirtió a la población sobre grupos o personas que “de manera irresponsable” estén generando convocatorias de este tipo. “Hay que hacer un llamado para que la familia no se deje sorprender por un tipo de convocatoria que solo aumentará el nivel de peligrosidad y de exposición innecesaria de nuestros niños y jóvenes”, indicó.
Por su parte, Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, dijo que esta organización de caravanas puede dar lugar a que redes de traficantes de personas se aprovechen de la situación. Expresó que pueden existir “gentes de estas redes que aprovechan estas iniciativas para engañar a las personas” para que salgan del país.