spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Bukele asegura que migración ilegal se ha reducido porque ha mejorado la seguridad

El mandatario salvadoreño concedió una entrevista a la cadena Fox News, donde expuso varios puntos y ha generado controversia con el estadounidense en lugar del latino, Jorge Ramos.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en el programa de Tucker Carlson Tonight de la cadena Fox News, que recientemente ha bajado la migración ilegal a Estados Unidos debido a que se ha mejorado la seguridad en el territorio cuscatleco.

“Un país que no provee a su gente se convierte en exportador de personas, y eso es inmoral. No hemos cambiado todo en 1 año y 9 meses, pero la migración ha bajado, porque hemos mejorado la seguridad”, dijo, y agregó que en el país “hay más esperanza hoy en el futuro”.

El presidente aseguró que de acuerdo con las cifras de hace dos años la inmigración ilegal ha disminuido notablemente, aunque la gente sigue abandonando el país ante la falta de oportunidades, pero detalló que el panorama está cambiando.

“La gente no quiere irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero la falta de oportunidades y de seguridad hace que tengan que irse. Si en El Salvador les damos más oportunidades y trabajo, la gente no tendrá que irse”, afirmó.

Del mismo modo, criticó que el problema de la inmigración que ha padecido el país por décadas se debe a que en el pasado el país le falló a los salvadoreños al negarles oportunidades de empleo, educación, seguridad y salud entre otros.

“Lo mejor para nosotros es mantener a nuestra gente aquí y proveer para ellos; eso es lo mejor moralmente y lo mejor para el desarrollo de nuestro país”, reiteró.

Añadió que las principales razones por las que las personas deciden emigrar a otros países son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. 

“Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración sólo disminuirá si resolvemos esas dos cosas”, manifestó.

En la cuenta de Twitter de Carlson, este detalló que Bukele dijo lo que nadie dice: “que la migración no solo golpea al país al que se van sino también el país que dejan”.

Respuesta al periodista Jorge Ramos

“Díganle a un tal Jorge, que estaba pidiendo una entrevista, que ya se la di a Tucker Carlson”, dijo el presidente en su cuenta.

En Estados Unidos, Tucker Carlson es conocido por su trabajo en la conservadora cadena Fox News y por su afinidad con el expresidente Donald Trump, a quien Bukele hizo caso en sus medidas migratorias draconianas a cambio de respaldo político.

Carlson ha estado involucrado en polémicas por sus comentarios racistas hacia minorías como los hispanos, así como por sus posturas antiinmigrantes. Esto ha hecho que la cadena Fox News pierda anunciantes en su segmento, que ha ganado amplia popularidad entre los más radicales seguidores del Partido Republicano y del expresidente Trump.

Por ejemplo, dijo en algún momento que los inmigrantes volvían a Estados Unidos “más sucio” y que estaban saqueando el país.

“Tenemos una obligación moral de admitir a los pobres del mundo, nos dicen (a los Estados Unidos), a pesar de que ellos vuelvan a nuestro país más pobre, más sucio y más dividido”, dijo el comunicador de Fox News en diciembre de 2018.

Asimismo, uno de sus principales guionistas tuvo que renunciar por comentarios racistas publicados en foros de discusión en línea. Esta persona comparó a los afroamericanos con criminales, entre otros comentarios racistas. Carlson admitió que eso estuvo mal pero criticó a quienes condenaron el racismo de su ahora exempleado.

En enero de 2018, poco después que Trump se refiriera a países como El Salvador como “agujeros de m…”, Carlson jugó con la idea de que pudiera ser verdad.

Tuit del año 2018 del comunicador Tucker Carlson en el que se mofaba de El Salvador tras las discriminatorias palabras del entonces presidente Trump.

“Opción A: El Salvador no es un ‘agujero de m…’, por lo que no necesitan 17 años de TPS y los migrantes de ahí deberían ser enviados a casa inmediatamente. Opción B: El Salvador es, de hecho, un ‘agujero de m…’”, tuiteó Carlson.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias