spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Bukele asegura a diplomáticos que está en plena facultad mental para dirigir el país

El presidente salvadoreño asegura que fue un intento de Golpe de Estado en su contra promovido por el diputado Velásquez Parker, pero el resto de parlamentarios se han distanciado de la idea de destituir al mandatario.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó a la representación diplomática acreditada en el país, que se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales, para poder continuar dirigiendo El Salvador.

La junta, habría sido solicitada por los representantes internacionales, debido al reciente clima político que se vive en territorio salvadoreño.

La agudización de las tensiones políticas se debe a la cada vez más cercana fecha de las elecciones municipales y legislativas, que se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero. Además por dos ataques armados que se produjeron contra una ambulancia de Médicos sin Frontera y contra militantes del partido FMLN, que ya la fiscalía investiga si tienen vinculación política. 

Por lo tanto, Bukele aprovechó el momento para sentar postura la pieza de correspondencia colocada en esta semana en la Asamblea Legislativa por el diputado arenero, Ricardo Velásquez Parker, en la que solicitaba inhabilitar al mandatario de sus funciones por considerarlo que es incapaz mentalmente de ostentar el cargo.

El objetivo del parlamentario es echar mano del artículo 131 de la Constitución, que entre las atribuciones de la Asamblea incluye “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”.

“Si estamos ante un enfermito que lo que necesita es nuestra empatía y pueda ser sustituido por alguien que tenga la suficiente coherencia. O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, estamos ante un trastornado que carece de facultades para ejercer el cargo”, indicó Velásquez.

Sus colegas concuerdan con este punto, pero también toman distancia porque consideran que no es el momento para actuar de esa forma, debido a que los ánimos están caldeados por el calor electoral por las votaciones municipales y legislativas de este 28 de febrero.

Sin embargo, desde la óptica del presidente esta situación no es más que un intento de golpe de Estado.

"El martes, la Asamblea Legislativa intentó realizar un golpe de Estado. En otros países solo lo llaman destitución del presidente; yo lo llamo golpe de Estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas”, expuso el Jefe de Estado en relación a la intensión del Órgano Legislativo de destituirlo.

A lo que alegó que “el artículo 131 (de la Constitución de la República) está hecho para una incapacidad mental, no para destituir al Presidente porque ya vienen las elecciones", planteó el mandatario salvadoreño. "Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes".

"Han pasado varios eventos en nuestro país que han sido graves, más en una época como esta, cercana a las elecciones", expresó el Presidente al cuerpo diplomático reunido en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

En su diálogo con el cuerpo diplomático, el Presidente Bukele expuso que “la desesperación electoral, de no salvar su statu quo, los hizo aplicar un plan que tenían desde hace varios meses”.

"Incluso el día anterior, el expresidente de la República (Mauricio Funes), el cual está siendo buscado por el robo de $350 millones de dólares, impulsó este intento de golpe de Estado", agregó.

El Gobernante salvadoreño reveló que posteriormente a la presentación de la petición del martes, para que un equipo médico evaluara la condición física y mental del jefe de Gobierno para continuar en el cargo; el expresidente Funes fue apoyado por los diputados de la fracción legislativa ARENA, Ricardo Velásquez Parker y Mauricio Ernesto Vargas. Además, el Presidente señaló que el documento presentado por Velásquez Parker tenía las firmas de cinco diputados del FMLN.

"En este país, el Presidente de la República no es elegido por la Asamblea Legislativa; es elegido por el pueblo en elecciones democráticas. Estamos enfrente de un Presidente democráticamente electo ", subrayó.

El Presidente Nayib Bukele reiteró que El Salvador se encuentra a días de la elección para diputados y alcaldes, “con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de Estado".

"Fue tanta la indignación de la gente por el intento de golpe de Estado, y por otro lado también fue grande el silencio: Todos los que tenían interés en El Salvador desaparecieron en ese momento”, continuó el Presidente.

En este sentido, el Gobernante equiparó el actuar legislativo contra otros órganos del Estado. "¿Qué hubiese pasado si diputados aliados a nosotros hubieran presentado una iniciativa para destituir a la Corte Suprema de Justicia y yo hubiera aprobado esa iniciativa? Les aseguro que no hubiera habido silencio", afirmó.

Reunión del cuerpo diplomático con FGR

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió con ellos para exponer el Plan de Acción Electoral que garantizará elecciones seguras.

Melara destacó que en la reunión la Fiscalía General de la República se firmó un convenio con el cuerpo diplomático para garantizar el cumplimiento de las Elecciones 2021, para lo cual se desplegarán fiscales electorales en los 1,595 centros de votación.

“Atendimos una invitación de parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para poder conversar acerca del papel que la fiscalía general va desarrollar de cara a las elecciones del 28 de febrero”, explicó Melara.

El Fiscal General destacó la reunión con el Cuerpo Diplomático por ser una institución que dará legalidad al desarrollo del proceso electoral a desarrollarse en el país, para la elección de diputados por la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, además de los Consejos Municipales.

“Nosotros somos garantes de la legalidad y el evento electoral no es la excepción. Por lo cual expusimos que es lo que vamos hacer, la presencia de los fiscales electorales, nuestra actividad de evitar cualquier tipo de delito y obviamente borrar de la mente cualquier frase de fraude electoral que se pueda dar, porque eso no va pasar”, puntualizó el Fiscal General de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias