El presidente Nayib Bukele, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Preventiva, y en donde se involucrarán varias entidades del Estado para ayudar a la población en esa materia.
“Así como la población ha visto un avance con el Plan de Control Territorial, así trabajaremos con el Plan Nacional de Salud”, reiteró.
Consideró que el país carece de una cultura de salud preventiva, por lo que se podrían ahorrar millones al prevenir enfermedades crónicas. La salud mental y odontología se ven como un lujo y no se hace nada para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
Por eso, la Dirección Nacional de Salud, se encargará de coordinar esfuerzos entre los diferentes ministerios e instituciones para trabajar en conjunto y hacer de la salud un tema de nación.
La fase I del plan será de preparación, por lo que Bukele pidió a los funcionarios mucha coordinación para obtener buenos resultados. La idea es que se le dé a la población una atención oportuna.
“La gente tiene que sentir que si necesita medicamentos, los tendrá, y si necesita una cirugía también la tendrá”, explicó el gobernante.
Incluso comentó que el diseño que le mostraron del nuevo hospital Rosales no le parece. Este hospital es el más importante y es un símbolo de la salud y por hoy se está cayendo, por eso se requiere de un nuevo diseño que tenga todo lo necesario y sea funcional. “El nuevo hospital Rosales tiene que ser de primer mundo”, enfatizó Bukele.
Insistió que el Rosales debe de ser el mejor de Centroamérica. Las acciones del Plan Nacional de Salud encaminarán al país a un sistema único de salud en donde todas las instituciones aporten y distribuyan los recursos de forma coordinada.
La II fase del plan es tener abastecimiento de medicamentos. Además, el Gabinete de Salud informó que se han extendido los horarios de consulta en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hasta las 9 de la noche, incluyendo sábado y domingo. A la fecha se ha obtenido un aumento de 16,000 atenciones con la ampliación de los horarios.
De igual manera, se van a extender los horarios de atención de emergencias en las unidades de salud, incluyendo los fines de semana. Al respecto, las autoridades de Salud dijeron que las unidades estarán abiertas hasta las 8 de la noche para consulta general.
“La meta es llegar a los 100 días de gobierno y tener un cien por ciento de abastecimiento de medicamentos en los hospitales”, manifestó el presidente.
Para Bukele, el país ha abordado erróneamente el tema de la salud, se ha enfocado como si fuera una empresa, pero la función del Estado es que sus ciudadanos estén sanos.
“La Primera Dama está trabajando fuerte en el tema de la primera infancia, esos primeros mil días de vida de cada niño, son claves para su desarrollo a futuro; este tema también será clave en el Plan Nacional de Salud”, puntualizó el mandatario.