El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció nuevas restricciones de movilidad luego que ascendieran a tres los casos de coronavirus en territorio salvadoreño.
Ante esto, pidió a las personas que se encuentran lejos de sus casas que regresen, incluidos quienes se encuentran en municipios de la costa del país y quienes se dirijan a las playas.
El pasado sábado, la Asamblea Legislativa aprobó la "Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19", que suspende derechos ciudadanos a circular en ciertas zonas que deben ser detalladas por el Ejecutivo.
Entre los lugares donde no aplica la suspencion de operaciones se encuentran las farmacias que, aún estando adentro de algún centro comercial, podrán permanecer abiertos por la importancia de los servicios que brindan.
“También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle”, agregó Bukele. Unas horas antes del anuncio del mandatario, autoridades policiales ya habían comunicado la regulación de entradas de clientes en los supermercados y bancos en algunos municipios del país, lo que ha ocasionado filas más largas fuera de los establecimientos.
El objetivo de esta nueva orden es evitar la aglomeración de personas en lugares públicos que, a de acuerdo con la última disposición presidencial, no puede sobrepasar a las 50 personas en un mismo lugar.
En el caso de los supermercados y bancos, agentes policiales están controlando que no ingresen más de diez personas a la vez y que, así como han ordenado también algunos supermercados, que ingrese una sola persona por compra para no acaparar los productos de primera necesidad.