spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Bukele advierte que el mundo se dirige a una crisis peor que la Segunda Guerra Mundial

El mandatario salvadoreño invitó a los países que tengan la misma visión a acompañar el proceso de desarrollo.

spot_img

En su discurso pregrabado y dirigido a las representaciones diplomáticas presentes en la 76 Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, advirtió que el mundo se dirige a una crisis mayor a la registrada entre 1939 y 1945, periodo en el cual se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

“Nadie sabe hacia dónde vamos, resolviendo problemas momentáneamente, saltando de crisis en crisis”, indicó el mandatario.

“La humanidad ha pasado momentos muy difíciles”, inició el presidente, que recordó las crisis de la primera y segunda guerras mundiales, y la consiguiente creación de las Naciones Unidas “con el objetivo de mantener la paz internacional, alcanzar la seguridad del mundo y empujar su desarrollo económico y social”.

“Se generó un nuevo impulso, un nuevo momento en donde hubo optimismo por el futuro, en donde colectivamente se construyó esa visión, esa imagen de qué se quería y cada quien trabajaba de su parte para alcanzarlo. Un momento que alcancé a vivir. Recuerdo que pensábamos en el futuro y nos entusiasmaba. Mientras vivamos estos momentos de optimismo, hay que cultivarlos para mantenerlos y avanzar lo más que podamos, sostuvo.

En este sentido, Bukele destacó que en muchas ocasiones no se tiene la voluntad de hacer lo correcto, pero que todo lo que desde esta pandemia se pueda decidir “definirá” el futuro que tendrá la población mundial más adelante.

“Todo lo que hagamos o no hagamos ahora definirá si aprovecharemos este momento; desde el acto más pequeño, haciendo lo que de verdad nos hace felices, manteniendo nuestras tradiciones, cuidando y valorando a nuestra familia, enseñándole a nuestros hijos lo que aprendimos de nuestros padres, de nuestros maestros, valorando lo que nos ha hecho ser lo que somos y creando lo que seremos y a la vez buscando personas que piensen así, optimistas del futuro y del potencial del ser humano, sirviendo de ejemplo a otros”, recalcó.

Según el discurso de Bukele ante la ONU, cada vez se está más lejos de resolver los problemas mundiales.

“Un mundo en que si alguien quiere hacer las cosas diferentes, se le ataca, en lugar de guiarlo a crear su camino, un camino que el resto de la humanidad pudiera llegar a seguir”, reprochó.

El mandatario salvadoreño añadió que la pandemia ha profundizado la crisis que ya existía “acercándonos a un colapso civilizacional”, con crisis de todo tipo pero sobre todo con “una crisis de identidad”.

Llamó a aprender de las “civilizaciones anteriores” y “edificar sobre lo que ellos construyeron” y “edificar sobre hombros de gigantes”.

Bukele habló de seguir “un camino camino que va hacia el futuro pero que respeta y valora de dónde venimos, nuestras tradiciones, costumbres, cultura, las cosas que nos hacen ser una civilización pero siempre avanzando”.

El mandatario dice que aún hay tiempo y que todos tienen las herramientas para hacerlo.

“Por eso, en lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo, en donde nos unamos como naciones para analizar y decidir el camino que tomaremos, estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo… diseñando el futuro que quisiéramos vivir”, destacó.

Bukele recalcó que en El Salvador «se irá construyendo poco a poco», con las herramientas con que se cuenta, avanzando lo más rápido que se pueda, invitando a participar en ello a todos en el mundo que piensan de la misma manera y que creen en la grandeza de que se pueden alcanzar grandes cosas.

“Estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo y primero Dios, un ejemplo para otros países del mundo”, expresó.

También dijo que en medio de la pandemia de la Covid-19 se ha visto lo mejor y lo peor de la humanidad, acercándonos a un colapso de la misma. “Aprendamos de de las civilizaciones anteriores, de sus logros y errores”, afirmó.

Bukele no se refirió a los principales hechos que han llamado la atención de El Salvador internacionalmente: la sustitución de la Sala de lo Constitucional que hizo el 1 de mayo de 2021 la Asamblea Legislativa, ni a la posterior decisión de la nueva Sala que habilitó la reelección presidencial inmediata.

El 29 de septiembre de 2020, en la 75 Asamblea General de la ONU, Bukele aseguró que el debate de la Asamblea General de la ONU se ha vuelto “tan irrelevante que ni siquiera se ha discutido su irrelevancia” y que es “casi como si no existiera” para la mayor parte del mundo.

Bukele es recordado por una selfi que se tomó en medio de su intervención ante los jefes de Estado o representantes de los diferentes países en la 74 Asamblea General de la ONU.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias