El Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha atendido 46 emergencias por incendios en vehículos entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2025, sin reportar víctimas, pero con daños materiales. Ante esta situación, la institución hace un llamado a los ciudadanos a dar mantenimiento adecuado a sus automotores para prevenir siniestros.
El director general de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que las principales causas de estos incendios son modificaciones en el sistema eléctrico sin supervisión profesional y la falta de mantenimiento. “Hemos visto varias causas, pero una frecuente es la instalación de componentes sin la debida protección o aislante en los cables”, afirmó en una entrevista radial.
Asimismo, Solano instó a la población a no arriesgarse en caso de incendio en un vehículo. “Si ve que las llamas son muy altas, evacúe y llame a los bomberos. Si tiene un extintor y la práctica, intente, pero sin exponerse más de lo que permite el fuego”, advirtió.
En octubre del año pasado, la institución reportó un incremento en incendios vehiculares, atribuidos a fallas mecánicas y eléctricas. Por ello, las autoridades reiteran la importancia del mantenimiento preventivo para evitar más emergencias.
Atenciones en reducción
En lo que va del 2025, Bomberos ha registrado 623 emergencias, incluyendo 405 incendios en maleza, 102 estructurales, 58 en basureros y 12 forestales. Estas cifras reflejan una reducción del 11 % en comparación con el mismo período del 2024.