El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes que los médicos cubanos que trabajan en su país por medio del programa “Más Médicos” son sometidos a una situación casi de esclavitud y ofreció asilo político a quienes lo pidan.
"Es una situación prácticamente de esclavitud a la que se está sometiendo a los médicos y médicas cubanas en Brasil", declaró Bolsonaro a periodistas en Río de Janeiro.
El gobierno cubano anunció el miércoles que retiraría a todos los médicos de la isla que participan en el programa Más Médicos, luego de que Bolsonaro dijo que modificaría los términos de la iniciativa y puso condiciones La Habana.
Le puede interesar: Cuba retira a sus médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro.
“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos… al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.
“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota de la dependencia oficial.