spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Bolivia se divide tras evento electoral

Mientras Evo Morales, quien pretente su quinto gobierno, dice que hay en marcha un "golpe de estado", el opositor Carlos Mesa anuncia la creación de una Coordinadora en defensa de la democracia y llama a la movilización permanente

spot_img

El diario El País, de España refleja lo que ocurre en la nación andina: 

"Una detonación a lo lejos. Otra detrás de la esquina. En pleno barrio de Sopocachi, sector de clases medias y altas de La Paz. Estallidos de petardos. También de cartuchos de dinamita cortados en pedazos, según el Gobierno. Y después gases lacrimógenos, cargas policiales, enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. Bolivia está partida en dos. Las elecciones generales del pasado domingo profundizaron la brecha social entre seguidores del presidente, Evo Morales, y de la oposición, cuyo principal representante es el candidato y exmandatario Carlos Mesa. Desde el lunes se registran protestas en las principales ciudades. Este miércoles los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido oficialista, y miles de personas que reclaman un cambio se concentraron en lugares y momentos distintos para exhibir unidad y fortaleza a la espera del resultado del escrutinio.

Los primeros lo hicieron alentados por propio jefe del Ejecutivo, quien a primera hora de la mañana denunció que "está en proceso un golpe de Estado" y llamó a mantenerse alerta y "defender la democracia". Los demás, por la indignación alimentada por un recuento de votos lento y muy confuso. Mesa, que salió al paso de las acusaciones del presidente a través de un vídeo difundido en las redes sociales y de una conferencia de prensa, afirmó que “si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”. "Controla y ordena todos los poderes del Estado”, agregó el político, quien fue el primero en atribuirle un intento de fraude y advirtió de los riesgos de este pulso. "La amenaza indirecta del presidente y la amenaza directa del ministro de Gobierno [Carlos Romero], que me acusan de estar incitando la violencia, puede llevarnos a una situación de privación de mi libertad". El expresidente anunció por la noche la creación de una nueva plataforma, bautizada como Coordinadora en defensa de la democracia. Su objetivo es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir las elecciones presidenciales en una segunda vuelta" y por ello llama a los ciudadanos a "movilizarse pacíficamente" hasta conseguirlo.

Esto es lo que informa la agencia AFP:

El lento cómputo de votos de las elecciones continúa este jueves en Bolivia, en medio de un paro general, protestas y choques entre leales y rivales del presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo.

El principal rival, el expresidente Carlos Mesa, anunció el miércoles la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar para que la elección se defina en un balotaje. Morales afirmó estar "casi segurísimo" de que será reelegido en primera vuelta.

Nuevos enfrentamientos estallaron en La Paz el miércoles en la noche entre la policía y cientos de manifestantes que participaban en una vigilia cívica cerca del hotel donde se encontraban los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado del cómputo de los comicios del domingo.

Versión de la BBC:

Banderas de Bolivia, wiphalas indígenas y camisetas con el azul característico del partido del presidente boliviano se multiplicaron en la plaza San Francisco de La Paz, lugar donde se produjeron muchas de las más importantes concentraciones políticas en la historia del país.

En medio de la multitud, que este miércoles tomó las calles de La Paz para "defender la democracia" y al mandatario del país sudamericano, avanza Eusebio Salazar, un maestro rural jubilado que presume de haber acompañado a Evo en sus marchas desde "los años de la represión brutal".

Caminó hasta el centro de La Paz desde El Alto, la vecina ciudad aymara en la que Morales siempre gana.

Don Eusebio porta un cartel que él mismo fabricó, tiene la forma de un combativo puño izquierdo levantado y debajo se puede leer "EVO".

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias