spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Biden prohíbe formalmente la separación de familias en la frontera de Estados Unidos

spot_img

Funcionarios de Seguridad Nacional prohibieron que los niños migrantes sean separados de sus padres cuando son capturados cruzando la frontera en forma irregular.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Hill, la medida está dentro del plan del presidente Joe Biden de revertir las órdenes de su antecesor, Donald Trump y su política “Cero tolerancia”.

Según el diario, “el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, emitió un memorando a todos los jefes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo de CBP en el que prohíbe la separación de los niños de sus padres o tutores” cuando ingresen en forma irregular a los Estados Unidos.

The Hill aclaró que hay excepciones cuando los casos “representen un riesgo para la seguridad nacional”, pero tales situaciones deben ser reportadas, analizadas y aprobadas por un funcionario de mayor rango en conjunto con abogados locales.

El plan de “Tolerancia cero” de Trump ordenaba que cuando los padres o tutores de niños fueran capturados en la frontera estos fueran procesados, lo que implicó que muchos menores fueran separados de ellos.

El presidente Biden ordenó en febrero último crear una comisión interinstitucional para buscar y reunir a las familias que habían sido separadas por las políticas de Trump.

Sin embargo, según The Hill, aún siguen tratando de localizar a las familias de 391 niños separados de sus padres. Además, consigna que entre 2017 y 2018 fueron separadas unas cinco mil 500 familias en la frontera.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias